Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quién es Nubia Vera, la jueza destituida en Ecuador por la Judicatura y recordada por el caso de la vicepresidenta Abad?

Nubia Yineth Vera Cedeño era jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito. Alcanzó notoriedad por fallos relacionados con la entonces vicepresidenta Verónica Abad.

La exjueza Nubia Vera cuando acudió a la Fiscalía en Quito, para entregar un pendrive con información sobre presuntas presiones que recibió, el 13 de enero de 2025.

La exjueza Nubia Vera cuando acudió a la Fiscalía en Quito, para entregar un pendrive con información sobre presuntas presiones que recibió, el 13 de enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

08 may 2026 - 15:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nubia Vera ya no será más la jueza de la Unidad de la Familia en Quito tras un fallo del Consejo de la Judicatura, y en una de las primeras acciones de la nueva presidenta del organismo, Mercedes Caicedo. 

La destitución de Vera se informó este 8 de mayo de 2026, y ocurrió por encontrarla responsable de "manifiesta negligencia" tras iniciarse un proceso disciplinario en su contra, y que nació por la queja del procurador judicial de la compañía de tecnología informática Conwor S.A. 

Pero, ¿quién es Nubia Vera? Esto es lo que debería saber sobre la jueza destituida en Ecuador. 

Era jueza en Quito desde 2015

Nacida en Chone (Manabí) en 1969 y graduada como abogada por la Universidad Técnica Particular de Loja, Nubia Vera asumió el despacho de la unidad de la familia y la niñez en Quito en 2015. 

Además de ser conocida en la función judicial, Vera ha mencionado a medios de Manabí que es actriz, y hasta guionista para un canal en YouTube. 

En diciembre de 2024 fue la primera vez que el nombre de Nubia Vera ganó notoriedad a nivel nacional, cuando decidió adelantar la audiencia de acción de protección de la entonces vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

En aquel entonces, Abad, quien llegó a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Daniel Noboa, buscaba anular la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo que le impedía ejercer el cargo por cinco meses o 150 días.

thumb
La vicepresidenta Verónica Abad junto a la jueza Nubia Vera en su camino a la vicepresidencia en Quito, el 7 de febrero de 2025.Captura de Video

El caso de Abad 

Luego un 23 de diciembre, Vera aceptó la audiencia de protección de Abad y falló a favor de la exvicepresidenta. También dispuso la baja del sumario administrativo contra ella y ordenó que la entonces ministra Ivonne Núñez le pida disculpas públicas. 

Por si fuera poco, Vera denunció presiones del Consejo de la Judicatura para que falle en contra de Abad.

thumb
La jueza Nubia Vera, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea el 26 de diciembre de 2024.Asamblea

Aparece Mario Godoy y el 'flash memory'

Las presiones, que denunció Vera, venían nada menos que del expresidente de la Judicatura, Mario Godoy.

Vera aseguró que ella recibió la visita de Godoy en su despacho, y que este estaba acompañado de director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, y el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo.

Supuestamente, le indicaron que la iban a destituir si fallaba a favor de la Segunda Mandataria. Además, señaló que en su poder tenía un "flash memory en la que me ponían cómo tenía que fallar". 

Tras la denuncia de Vera, Godoy ordenó una investigación 'transparente' sobre lo ocurrido, pero esto quedó en el olvido, puesto que el propio extitular de la Judicatura tuvo que renunciar en medio de denuncias de otras presuntas presiones que ejerció sobre un juez anticorrupción en un caso contra un narco serbio. 

El caso Mueble Fino

Después del caso de Abad, quien no logró recuperar su cargo en la Vicepresidencia pese a la acción de protección, la exjueza Vera afrontó otro proceso. En junio de 2025 su casa fue allanada en Quito y se como parte de las investigaciones por presunta concusión en el caso llamado Mueble Fino, informó la Fiscalía en aquella época. 

Según la denuncia presentada, en su calidad de Magistrada, habría solicitado dádivas –incluidos muebles de alto costo– así como dinero, a cambio de "favorecer" a un ciudadano en un juicio que se procesaba en su despacho.

thumb
Agentes de la Policía y Fiscalía allanaron el domicilio de la jueza Nubia Vera en Quito, el 10 de junio de 2025.Fiscalía

Y hace dos meses, en marzo de 2026, Vera fue llamada a juicio por el delito de concusión. Además, en su contra pesan medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, mientras duran las investigaciones del caso Mueble Fino. 

Si el tribunal halla culpable a Vera, de solicitar dinero y cenas en hoteles de lujo para beneficiar a un ciudadano, ella podría pasar hasta cinco años en la cárcel por este delito. 

  • #Verónica Abad
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Vicepresidencia
  • #Mario Godoy
  • #juez
  • #Quito
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa
  • #corrupción
  • #destitución

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026