Martes, 30 de abril de 2024

Esta es la maniobra legal de Jorge Glas para evitar la revisión de sus celulares y iPad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 18:00

El abogado de Jorge Glas envió un pedido a la Corte de Justicia para evitar la extracción de la data de los dispositivos móviles del exvicepresidente.

Abogado de Jorge Glas quiere evitar la revisión de celulares y el iPad del exvicepresidente

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 18:00

Manifestantes en favor de Jorge Glas en la instalación de su audiencia de habeas corpus, en Quito, el 12 de abril de 2024. - Foto: API

El abogado de Jorge Glas envió un pedido a la Corte de Justicia para evitar la extracción de la data de los dispositivos móviles del exvicepresidente.

En medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador, la defensa de Jorge Glas presenta una nueva maniobra legal para evitar el análisis de la data de los dispositivos móviles incautados al exvicepresidente.

A través de un oficio enviado a la Sala Penal y de Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, el abogado del exvicepresidente, Andrés Villegas, solicita la revocatoria de la autorización judicial, que permite la extracción de la data de los equipos tecnológicos.

Cuando Glas, acusado de cargos de corrupción, fue detenido en la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, también se decomisaron dos celulares inteligentes (ambos iPhone) y un iPad pertenecientes al político correísta.

Pero ahora, la defensa de Glas argumenta que es "evidente que la cadena de custodia está comprometida" y detallan varias razones para afirmar esto.

Villegas sostiene que el policía que suscribió el parte oficial no estuvo en la Embajada al momento de la incursión de las fuerzas ecuatorianas.

También siembra supuestas dudas de lo que pudo pasar en el trayecto desde la delegación diplomática hasta la Unidad de Flagrancia en Quito.

"¿Cuántas personas estuvieron en contacto con las cosas que fueron tomadas de la Embajada?", se pregunta Villegas.

Por ello, la defensa indica que luego de que un tribunal declaró que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, las pruebas obtenidas también lo serían.

Al final del escrito, Villegas solicita la revocatoria de la providencia del juez Julio Inga, que el pasado 12 de abril autorizó el análisis de los dispositivos de Glas.

Tras su captura en la Embajada y la negativa del habeas corpus, Glas sigue recluido en la cárcel La Roca en Guayaquil.