Lunes, 29 de abril de 2024

López Obrador tras la invitación para comer ceviche de Noboa: "No es una frivolidad"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:59

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó además que si la ONU no actúa ante el asalto de la Embajada de Mexico en Ecuador, "quedará como un florero".

López Obrador ante la invitación para comer ceviche de Noboa: "No es una frivolidad"

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:59

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en su conferencia matutina en el Palacio de Gobierno, el 16 de abril de 2024. - Foto: EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó además que si la ONU no actúa ante el asalto de la Embajada de Mexico en Ecuador, "quedará como un florero".

Un día después de la invitación a 'conversar, comer ceviche o tacos' del presidente Daniel Noboa, como una manera para resolver la crisis diplomática entre Ecuador y México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que el asalto a su Embajada "no es una frivolidad".

En su habitual conferencia matutina, López Obrador indicó que no hay nada que comentar, ante lo mencionado por Noboa en un medio australiano.

"No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto", contestó López Obrador.

Además, el gobernante mexicano no hizo mayor referencia a Noboa, quien argumentó en su entrevista con el canal australiano SBS que México violó primero las convenciones internacionales, según su lectura, por proteger desde diciembre en la Embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Más bien, López Obrador reiteró que este martes busca en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen la denuncia que presentó México el jueves pasado contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su demanda, México pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas, entre otros puntos.

“Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, con cancilleres, y nuestro planteamiento va orientado a eso, a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, un ofrecimiento de disculpa y de no repetición de Ecuador", remarcó.

Pese a la falta de arrepentimiento de Noboa, el gobernante mexicano recordó que el primer punto de la denuncia es marcar un precedente con la expulsión de Ecuador de la ONU, para que ningún país vuelva a violar la inmunidad diplomática de una embajada.

"Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

    La polémica ha crecido porque la Corte de Justicia declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la Embajada de México como ilegal y arbitraria, pero no le concedió el habeas corpus solicitado.