Lunes, 29 de abril de 2024

Daniel Noboa invita a López Obrador a comer un ceviche "cuando él esté listo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 13:10

En una entrevista con el medio australiano SBS News, el presidente Daniel Noboa aseguró que no se arrepiente de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito.

Daniel Noboa invita a López Obrador a comer un ceviche "cuando él esté listo"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 13:10

El presidente Daniel Noboa en un evento público en Imbabura, el 6 de abril de 2024. - Foto: Red social X de Comunicación

En una entrevista con el medio australiano SBS News, el presidente Daniel Noboa aseguró que no se arrepiente de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito.

Previo a su viaje a Miami (Estado Unidos), el presidente Daniel Noboa se dio tiempo para conversar con el medio SBS News, al que aseguró que se siente en "lado correcto de la historia", pese a la condena de varios países a Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito.

Esta irrupción, ocurrida el pasado 5 de abril, provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ecuador y México. También motivó la respuesta mexicana que demandó al gobierno de Noboa ante la Corte Internacional de Justicia, y exigió, entre otros puntos, disculpas públicas.

Pero en su conversación con la periodista Prue Lewarne, quien calificó la entrevista de 'extraña', el Mandatario ecuatoriano dijo no arrepentirse de su decisión de ordenar la incursión en la sede diplomática.

"¿Se arrepiente de algo?", preguntó Lewarne.

A lo que Noboa contestó: "Cero" y agregó sus razones: "Creo que estamos en el lado correcto de la historia. Ellos (OEA) también condenaron que algunos gobiernos usan sus embajadas como una fachada para refugiados políticos, pero que en realidad es impunidad".

Sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, capturado tras la incursión en la Embajada, Noboa reiteró que el político correísta tuvo su juicio y fue condenado.

"Él (Glas) tuvo una sentencia y tiene que estar en la cárcel. Esa fue la decisión de nuestra Corte de Justicia. No tengo remordimientos", agregó Noboa, quien concedió la entrevista en medio de una evento presidencial en Puyo.

Hasta esta provincia llegó el pasado 10 de abril, cuando se reunió con nacionalidades indígenas y estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Sade Fritschi.

Consultado además por la Convención de Viena, que desde hace seis décadas dictamina la inviolabilidad de las Embajadas, Noboa apuntó que hay 'errores' no solo en este tratado, sino también en el Tratado de Caracas.

En efecto, uno de los argumentos del Gobierno ecuatoriano es que México violó lo estipulado por este tratado porque dio asilo político a un sentenciado por la justicia.

"Fue en realidad una violación primero del gobierno mexicano, y teníamos que actuar. Teníamos que tomar una decisión", indicó Noboa, al tiempo que aseguró que había un plan de Glas para escapar de la Embajada de México.

Durante la conversación, Noboa asegura que no tiene ningún conflicto con México y que más bien fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el "que empezó estas diferencias políticas y diplomáticas".

¿Cómo resolverá esta crisis con México? Noboa señaló que no tiene problema alguno de invitar a comer un ceviche a López Obrador o de comer unos tacos y poder hablar, aunque eso sucederá "cuando él esté listo".

En el siguiente video, puede ver la entrevista completa con el medio australiano.