Domingo, 28 de abril de 2024

¿Qué hizo en casi cuatro meses Sade Fritschi, la joven y cuestionada ministra de Ambiente?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Mar 2024 - 5:59

Según su propio currículum público, Sade Fritschi, solo tuvo 13 meses de experiencia laboral, temporal y de medio tiempo, antes de hacerse cargo del Ministerio de Ambiente. Ninguno de esos trabajos fue en temas ambientales.

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y el presidente Daniel Noboa en Salinas, el 29 de diciembre de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Mar 2024 - 5:59

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y el presidente Daniel Noboa en Salinas, el 29 de diciembre de 2023. - Foto: Presidencia

Según su propio currículum público, Sade Fritschi, solo tuvo 13 meses de experiencia laboral, temporal y de medio tiempo, antes de hacerse cargo del Ministerio de Ambiente. Ninguno de esos trabajos fue en temas ambientales.

La ministra de Ambiente, Sade Rashel Fritschi Naranjo, había pasado relativamente inadvertida desde su posesión en noviembre de 2023. Saltó a la fama por una foto viral con los representantes de un país inventado, en una asamblea ambiental de la ONU, en Kenia.

Durante la cita en Nairobi, el 1 de marzo, la ministra ecuatoriana fue una de las 16 autoridades de países como Suecia, Venezuela, Noruega, Malasia, Irán, Alemania o Canadá que fueron fotografiadas con los 'diplomáticos' de Kailasa.

Tras la polémica provocada por la imagen, el Ministerio de Ambiente aclaró que la agenda oficial "jamás incluyó una reunión con supuestos líderes de los Estados Unidos de Kailasa, nación que no cuenta con reconocimiento oficial".

Lo que ocurrió, según el Ministerio, fue que durante una de las sesiones, los líderes de esta autoproclamada nación se acercaron a Fritshi para saludarla, quien respondió con "los elementales valores de respeto, cordialidad y educación".

Gestión en el Ministerio de Ambiente

No cabe duda que la ministra Fritschi tiene una agenda copada. Los registros de sus viajes y reuniones abundan en las redes sociales del Ministerio de Ambiente y en las suyas personales. Sin embargo, es difícil saber qué dice o propone desde su despacho.

Ha compartido espacios, saludos y reuniones con figuras como Emmanuel Macron, presidente de Francia, y John Kerry, enviado climático de Estados Unidos.

Y ha participado en eventos internacionales como la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), en Dubai; el Foro Económico de Davos, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; la Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente, en Galápagos, y el sexto período de sesiones de la ONU sobre el Medio Ambiente, en Nairobi.

Casi no hay registros de declaraciones de la joven funcionaria, pese a sus múltiples reuniones con autoridades y actores nacionales. La Cartera de Estado que dirige prefiere utilizar videos cortos con música de fondo y un resumen de sus actividades.

Los únicos mensajes en los que dice algo brevemente son el de presentación, en el que habla de su compromiso ambiental y el de respaldo al presidente Daniel Noboa tras la declaración del estado de excepción y conflicto armado interno.

La ministra Fritschi incluso mantuvo una entrevista con el medio suizo Blick, a mediados de enero, pero sus declaraciones fueron exiguas y el único anuncio fue el incremento del costo de la entrada a Galápagos.

Por fuera de la gestión obligatoria y usual del Ministerio, como atender problemas ambientales o mantener reservas naturales, ha habido cuatro momentos 'sobresalientes' de la administración de la joven funcionaria.

Más allá de la foto viral, el primero fue la polémica y confusa destitución del director del Parque Nacional Galápagos, después de las denuncias de uso de pirotecnia en Santa Cruz en año nuevo. El segundo, su ausencia en la Comisión de Biodiversidad el 21 de febrero.

Y el tercero fue su incapacidad para responder durante una comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, el 6 de marzo, la primera de seis convocatorias a la que asistía. En la cita en la Asamblea, la ministra Fritschi fue cuestionada sobre el presupuesto de la entidad y la emisión de licencias para piscinas camaroneras.

Sade Fritschi no pudo resolver los cuestionamientos de los legisladores y otros asistentes. Ante todas las dudas, se limitó a buscar las respuestas en la mirada de sus asesores o pedir que ellos hablen en su lugar; se excusó bajo el argumento de que "están ordenando la casa" y solo supo repetir que trabajan bajo la ley y que son un Ministerio participativo y abierto.

La Ministra escuchó las quejas de los asambleístas, mientras constantemente reiteraba 'ujum' o asentía con la cabeza. Afirmó que aunque el equipo es joven, también es técnico e invitó a los legisladores a visitar las instalaciones y conocerlos.

Esa comparecencia dio paso a que la legisladora correísta Mónica Palacios reclame al presidente Noboa porque "tener (en cargos) a personas que no son expertas en el tema, también es corrupción".

Decisiones mineras

Desde la posesión de Fritschi en el ministerio, esa cartera de estado ha emitido unos 29 acuerdos ministeriales la mayor parte para aprobar estatutos de organización sociales y están firmados -casi todos- por la ministra subrogante o la directora de asesoría jurídica.

Una decisión tomada por el ministerio del Ambiente, sin embargo, sí generó polémica. El 22 de enero de 2024, la entidad emitió la licencia ambiental para el proyecto El Domo- Curipamba, ubicado Las Naves (Bolívar) y que está a cargo de la empresa Curimining.

Este proyecto, que tiene reservas de oro, cobre y plata, enfrentó en 2023 oposición de grupos indígenas y antimineros.

Pero, además, amparado en un fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio del Ambiente comenzó el proceso de consulta ambiental en el proyecto de cobre La Plata (Cotopaxi), de la empresa canadiense Atico Mining.

Este proceso generó enfrentamientos por parte de grupos antimineros esta segunda semana de marzo de 2024, en los que incluso se llegaron a lanzar bombas molotov.

¿Quién es Sade Fritschi?

La joven ministra galapaguense, Sade Fritschi, llegó al cargo en noviembre de 2023 con apenas 26 años y sin una carrera relacionada con el manejo ambiental. Pero su nueva hoja de vida arranca, con cuatro trabajos temporales, sumando apenas 13 meses de experiencia laboral previa a su nombramiento.

Antes su currículo recogía otras experiencias como: cajera del restaurante de su familia, mesera, subjefe de cocina, jefa de camareros, recepcionista, organizadora de tours, representante de ventas, gerente de proyecto, consultora de turismo, asesora financiera y directora de campaña electoral.

El puesto más relevante probablemente y que la llevó al Ministerio de Ambiente fue el de directora de la campaña presidencial del mismo Daniel Noboa en San Cristóbal, entre agosto y octubre de 2023.

Ahora su página de LinkedIn despliega una trayectoria como miembro de asociaciones, fundaciones y programas profesionales y sociales. Además, Fritschi no tiene títulos académicos registrados en Ecuador.

Sin embargo, en su perfil público anota una Licenciatura en Gestión de Hospitalidad por la Universidad de Oxford Brookes y una Maestría en Manejo de Proyectos por la Universidad de Southampton.