Sábado, 27 de abril de 2024

Ministerio del Ambiente verifica denuncias por uso de pirotecnia en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 8:06

La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, respondió a las denuncias y aseguró que se trató de un espectáculo luminoso insonoro.

Turistas en una playa de la isla Santa Cruz, en Galápagos, en junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 8:06

Turistas en una playa de la isla Santa Cruz, en Galápagos, en junio de 2023. - Foto: AFP

La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, respondió a las denuncias y aseguró que se trató de un espectáculo luminoso insonoro.

El Ministerio del Ambiente inició una investigación para verificar las denuncias que circularon en redes sociales por el presunto uso de pirotecnia en las Islas Galápagos, en donde su uso está prohibido desde hace seis años.

El 1 de enero de 2024, en redes sociales circularon imágenes y videos de fuegos artificiales en la isla Santa Cruz. Los denunciantes aseguran que fue el Municipio el que usó la pirotecnia.

"Se está tomando las medidas necesarias ante lo ocurrido, con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único", detalla un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente recordó que la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018 prohíbe de forma expresa el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotecnia en las islas Galápagos.

La excepción son los fuegos pirotécnicos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Municipio responde

La alcaldesa de Santa Cruz respondió en la red social X (antes Twitter) a las denuncias. "Ante los mal intencionados comentarios, en Santa Cruz se presentó un espectáculo luminoso denominado pyromusical ecológico insonoro que fue activado electrónicamente", aseguró.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos también se pronunció y detalló que el pasado 27 de diciembre ya había pedido al Municipio de Santa Cruz que informe sobre el uso de material pirotécnico previsto para las festividades de fin de año.

El Municipio respondió que el evento del 31 de diciembre se iba a efectuar con material insonoro. Tras las denuncias recientes, el Consejo de Gobierno de Galápagos pidió un detalle técnico y frecuencia sonora del material pirotécnico usado esa noche.

El Ministerio del Ambiente exhortó a la población a respetar las regulaciones establecidas en el Parque Nacional Galápagos.