Lunes, 29 de abril de 2024

Galápagos mantiene prohibida la pirotecnia desde hace seis años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 22:57

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos resaltan que este "es un paso importante ante el mundo para conservar" el archipiélago.

Área urbana del archipiélago de Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 22:57

Área urbana del archipiélago de Galápagos. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos resaltan que este "es un paso importante ante el mundo para conservar" el archipiélago.

A propósito de los festejos de Año Nuevo, el Parque Nacional Galápagos recordó el 29 de diciembre de 2023 que, desde hace seis años, está prohibido el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos en las islas.

El organismo señaló que este "es un paso importante ante el mundo para conservar su patrimonio natural intacto, preservar los ecosistemas y sobre todo construir una cultura de convivencia armónica y sostenible entre el ser humano y la naturaleza".

Los impactos adversos de la pirotecnia abarcan desde problemas de salud en sectores vulnerables de la población, como adultos mayores, enfermos, niños y personas con autismo, hasta afectaciones en animales domésticos y fauna silvestre como estrés nervioso y alteraciones en el comportamiento.

Además, la pirotecnia contamina terriblemente el agua y el aire, indicaron las autoridades. Mientras en Ecuador continental, los municipios han intensificado los operativos para decomisar la pirotecnia almacenada ilegalmente, por el riesgo que supone para la gente.

La prohibición de la pirotecnia en Galápagos consta en la la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018, aprobada por el Consejo de Gobierno.