Martes, 16 de abril de 2024

Estudio revela un buen estado de conservación en las especies de Galápagos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

Un grupo de investigadores tomó muestras de sangre y de tejidos para identificar el estado de salud de especies como iguanas marinas, lobos y tortugas.

Personal del Parque Nacional Galápagos marcando una tortuga marina.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

Personal del Parque Nacional Galápagos marcando una tortuga marina. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Un grupo de investigadores tomó muestras de sangre y de tejidos para identificar el estado de salud de especies como iguanas marinas, lobos y tortugas.

Durante 20 días personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos emprendió una expedición para investigar y monitorear las especies emblemáticas de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

El recorrido, que abarcó 13 islas del archipiélago en diciembre de 2021, se estudió la fauna de 33 sitios a bordo de la embarcación Guadalupe River.

Esta actividad se desarrolla desde el 2015, con el objetivo de mantener una evaluación a largo plazo de las especies y su relación con el hábitat, las condiciones ambientales y las poblaciones cercanas.

Registro y marcaje de especies

Durante el recorrido, los investigadores registraron 27.758 iguanas marinas y tomaron muestras de sangre de algunos especímenes para el análisis de posibles enfermedades y contaminantes.

Además, se censaron y monitorearon 1.627 lobos peleteros y 1.831 lobos marinos de Galápagos.

La guardaparques Jennifer Suárez explica que "las cifras de los censos corresponden al conteo visual de los individuos y representan una muestra de la población de las especies".

Además, dice que "los técnicos de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) monitorearon las hormigas introducidas para evidenciar su presencia o ausencia a lo largo del tiempo, en sitios no poblados y de visita".

En el recorrido también se dio seguimiento a los lugares de agregación de tortugas marinas, mediante conteo visual desde el agua y el aire (drones).

Los técnicos y científicos del Parque Nacional Galápagos, a través de fotos, determinaron cómo estos animales usan estos espacios para la alimentación, apareamiento y descanso.

En la zona se monitorearon 71 tortugas marinas, a las que se les tomaron muestras de tejido para análisis de enfermedades y se capturaron imágenes de cada una para ingresar al sistema de foto-identificación.

Aumento en la población de pingüinos

En otra expedición, que duró nueve días en noviembre del año pasado, se dio el censo anual de pingüinos y cormoranes no voladores de Galápagos, para evaluar su estado poblacional al oeste del archipiélago.

Según los expertos "los resultados muestran un aumento en la población de pingüinos en las colonias censadas".

Según los datos, se estima una población de 2.094 pingüinos, 102 más que los registrados en el 2020, "lo que representa una alentadora noticia para la conservación de la especie".

En cuanto a cormoranes no voladores, se estima una población en 2.085 individuos, una cifra inferior a la del año pasado, pero que se mantiene dentro de los rangos normales de la estructura poblacional de esta especie.

Investigadores tomando muestras de pingüinos durante el censo 2021.

Investigadores tomando muestras de pingüinos durante el censo 2021. Parque Nacional Galápagos