Lunes, 29 de abril de 2024

Cinco heridos por desmanes en operativo contra pirotecnia ilegal en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 21:20

Vendedores de fuegos artificiales se enfrentaron violentamente contra funcionarios municipales y policías para evitar decomiso de mercadería.

Funcionarios municipales decomisaron pirotecnia en el sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 21:20

Funcionarios municipales decomisaron pirotecnia en el sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil. - Foto: Municipio de Guayaquil

Vendedores de fuegos artificiales se enfrentaron violentamente contra funcionarios municipales y policías para evitar decomiso de mercadería.

Cinco funcionarios resultaron heridos durante un operativo contra la pirotecnia ilegal en el centro de Guayaquil, que encontró una violenta resistencia de los comerciantes, el 27 de diciembre de 2023.

En un comunicado, el Municipio del puerto principal informó sobre lo ocurrido en el sector de La Bahía, punto comercial del centro de esta ciudad. Eso, después de que en el bloque comercial "Huayna Capac" se descubrieran dos bodegas con pirotecnia en gran volumen.

"Nos enfrentamos a una situación alarmante, donde los comerciantes atacaron con palos, fierros e incluso gas lacrimógeno. Como resultado, cinco funcionarios resultaron heridos, uno de ellos con golpes en la cabeza y fracturas", indicó el Cabildo.

El altercado quedó registrado en videos de aficionados. Los comerciantes se resistieron al decomiso de cajas de pirotecnia almacenadas ilegalmente.

Según el Municipio, el operativo para incautar dicho material tuvo, incluso, la participación de las Fuerzas Armadas, lo que tampoco frenó la arremetida de los vendedores.

"Lamentablemente, al llegar al lugar, los comerciantes reaccionaron de manera violenta, agrediendo a funcionarios y a agentes, incluso utilizando a menores de edad y mujeres como escudos humanos", agregó.

La Municipalidad enfatizó que "este comportamiento inaceptable no será tolerado y se tomarán medidas rigurosas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley".

Sin embargo, reconoció que, tras el incidente, algunos funcionarios municipales hicieron uso excesivo de la fuerza con uno de los detenidos que previamente había atacado a los agentes.

En este caso, señaló que "de inmediato se activarán los protocolos correspondientes para asegurar que quienes hicieron uso excesivo de la fuerza reciban la sanción que les
corresponde".

En vísperas de Fin de Año, donde la gente suele usar camaretas para los festejos, las autoridades adelantan operativos para incautar pirotecnia ilegal que pone en riesgo a la gente.