Martes, 30 de abril de 2024

La edad media del gabinete de Daniel Noboa es de 42 años

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

2 Dic 2023 - 5:59

El presidente Daniel Noboa ha nombrado a 26 funcionarios del gabinete ministerial, que se divide en partes iguales entre mujeres y hombres.

El gabinete del presidente Daniel Noboa está compuesto por igual número de hombres y mujeres.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

2 Dic 2023 - 5:59

El gabinete del presidente Daniel Noboa está compuesto por igual número de hombres y mujeres. - Foto: PRIMICIAS

El presidente Daniel Noboa ha nombrado a 26 funcionarios del gabinete ministerial, que se divide en partes iguales entre mujeres y hombres.

En los primeros 11 días de gestión, el presidente Daniel Noboa Azín designó a 26 miembros de su gabinete ministerial, al que describió como el más joven y diverso, así como "con tantas mujeres".

Más allá del discurso presidencial, la información de los ministros y secretarios de Estado revela que el gabinete tiene una edad promedio de 42 años, siendo las más jóvenes la secretaria Jurídica, Mishel Mancheno (25), y la ministra de Ambiente, Sade Fritschi (26).

Además, de ellos, 13 son mujeres y 13 son hombres. Si se les suman los dos mandatarios, la cifra queda igual de pareja, por el momento.

En cuanto a la diversidad, ninguno de los designados se ha identificado como representante de algún pueblo o nacionalidad. Y solo uno pertenece a la comunidad LGBTI. Así como 17 están casados o en unión libre.

Además, el 54% de los funcionarios son originarios de Guayaquil, el 19% de Quito y los demás son de Cuenca, Machala, Loja, Ibarra y Santa Elena.

Incluso hay dos de ellos que nacieron en el extranjero: la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, nació en México y el ministro de Vivienda, Humberto Plaza, en Estados Unidos.

En cuanto a la educación superior, los perfiles de los funcionarios son variados y las profesiones mayoritarias son: abogados, economistas y especialistas en ciencias políticas.

Entre los funcionarios que tienen títulos académicos registrados en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) suman 58 diplomas. Y los que más estudios tienen son:

  • Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez: seis
  • Ministro de Salud, Franklin Encadala: cinco
  • Ministro de Telecomunicaciones, César Martín: cuatro

Mientras que los cuatro que no tienen registros en la Senescyt son los ministros de Ambiente, Sade Fritschi; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; de Agricultura, Franklin Palacios; y de Administración Pública, Arturo Félix.