Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cotopaxi: Hasta bombas molotov se lanzaron en protesta antiminera en Sigchos

La Policía en Sigchos desmintió que paramilitares acudieron a la parroquia para atentar contra los campesinos, tal como denunció la Conaie y el Frente Nacional Antiminero.

Momentos en que comuneros se enfrentaron a trabajadores mineros y funcionarios de Ambiente en Sigchos, Cotopaxi, el 11 de marzo de 2024.

Momentos en que comuneros se enfrentaron a trabajadores mineros y funcionarios de Ambiente en Sigchos, Cotopaxi, el 11 de marzo de 2024.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 mar 2024 - 17:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nuevos enfrentamientos antimineros, protagonizados por comunidades indígenas, se reportaron este 11 de marzo; esta vez, en contra de la consulta ambiental para el proyecto minero de cobre La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining.

Los enfrentamientos ocurrieron en el sector Las Pampas, en la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos (Cotopaxi).

En esta parroquia de Cotopaxi se tiene prevista la inversión de USD 100 millones, destinada la construcción de la mina de cobre a mediana escala de La Plata.

El proyecto minero La Plata ha estado pendiente desde 2023 debido a la oposición de los grupos antimineros y de movimientos indígenas. Junto La Plata, hay otros dos proyectos mineros 'congelados'.

En las redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero compartieron varios videos sobre supuestos ataques de “fuerzas paramilitares armados al mando de la empresa minera Atico Mining que, al parecer, estaban atacando a los campesinos”.

  • Conaie anuncia medidas si Gobierno insiste en manual de consulta previa para la minería

Ante la denuncia, el mayor Geovanny Moncayo, jefe de la Subzona de Sigchos, desmintió que existan grupos paramilitares en la zona de Palo Quemado y en Ecuador.

"En el momento en que personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) socializaban con los comuneros, llegó un grupo de personas que decían ser antimineros y atacaron a quienes estaban en la reunión", dijo Moncayo.

Es más, el jefe policial indicó que los comuneros indígenas lanzaron bombas molotov e intentaron destruir los vehículos del Estado.

Al momento, en el sitio del incidente se encuentra la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y policías de servicio urbano del cantón.

Lo que dice el Gobierno

Por su parte, el Ministerio del Ambiente rechazó "los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado".

La Cartera de Estado dijo que esos actos de violencia se ejecutaron en contra de funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para la consulta ambiental, "con base a la normativa y a las decisiones de la Corte Constitucional".

El Ministerio de Ambiente informó que ha coordinado acciones de seguridad para que sea respetado el derecho de las comunidades a ser informadas y consultadas, dentro del proceso de consulta ambiental para el proyecto minero La Plata.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa: pic.twitter.com/88tomByO7R

— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ?? (@Ambiente_Ec) March 11, 2024

Conaie insiste en que son 'paramilitares'

De su parte, el exdirigente de la Conaie y coordinador de Pachakutik, Apawki Castro, mencionó que las protestas empezaron el 7 de marzo y se intensificaron este lunes.

Castro insiste en que se trata de supuestos grupos 'paramilitares' armados, y que fungen como miembros de la Junta del Campesinado de Sigchos.

"Vinieron de territorios extraños y lejanos de la parroquia (Palo Quemado) y están al mando de personas que se alinearon con las corporaciones multinacionales mineras desde 2021", agregó el dirigente indígena.

Una de estas personas sería Raúl Bayas, el actual presidente de la Confederación de Juntas del Campesinado de Ecuador.

Según Castro, los comuneros que se enfrentaron este lunes a trabajadores del Ministerio pertenecen a la comunidad y rechazan toda acción minera en la zona.

PRIMICIAS se comunicó con Bayas, para conocer su respuesta ante las acusaciones de Castro, pero hasta el cierre de esta nota no tuvo respuesta.

  • #Cotopaxi
  • #Minería
  • #cobre
  • #exportaciones
  • #Conaie

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Los carros de Japón están en el top 3 de los más vendidos en Ecuador; estos son los modelos más demandados

  • 02

    Colombia endurece las condiciones de venta de electricidad a Ecuador por el fenómeno de El Niño

  • 03

    Gasolina Súper en Ecuador subiría de precio en septiembre de 2026, prevé gremio de gasolineras

  • 04

    Goldman Sachs proyecta que el precio del petróleo podría romper la barrera de los USD 120 por barril

  • 05

    ¿Volverán a bajar los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador? En cinco días rigen los nuevos valores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026