Lunes, 29 de abril de 2024

Cotopaxi: Hasta bombas molotov se lanzaron en protesta antiminera en Sigchos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:18

La Policía en Sigchos desmintió que paramilitares acudieron a la parroquia para atentar contra los campesinos, tal como denunció la Conaie y el Frente Nacional Antiminero.

Cotopaxi: hasta bombas molotov se lanzaron en protesta antiminera en Sigchos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:18

Momentos en que comuneros se enfrentaron a trabajadores mineros y funcionarios de Ambiente en Sigchos, Cotopaxi, el 11 de marzo de 2024. - Foto: Cortesía

La Policía en Sigchos desmintió que paramilitares acudieron a la parroquia para atentar contra los campesinos, tal como denunció la Conaie y el Frente Nacional Antiminero.

Nuevos enfrentamientos antimineros, protagonizados por comunidades indígenas, se reportaron este 11 de marzo; esta vez, en contra de la consulta ambiental para el proyecto minero de cobre La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining.

Los enfrentamientos ocurrieron en el sector Las Pampas, en la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos (Cotopaxi).

En esta parroquia de Cotopaxi se tiene prevista la inversión de USD 100 millones, destinada la construcción de la mina de cobre a mediana escala de La Plata.

El proyecto minero La Plata ha estado pendiente desde 2023 debido a la oposición de los grupos antimineros y de movimientos indígenas. Junto La Plata, hay otros dos proyectos mineros 'congelados'.

En las redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero compartieron varios videos sobre supuestos ataques de “fuerzas paramilitares armados al mando de la empresa minera Atico Mining que, al parecer, estaban atacando a los campesinos”.

Ante la denuncia, el mayor Geovanny Moncayo, jefe de la Subzona de Sigchos, desmintió que existan grupos paramilitares en la zona de Palo Quemado y en Ecuador.

"En el momento en que personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) socializaban con los comuneros, llegó un grupo de personas que decían ser antimineros y atacaron a quienes estaban en la reunión", dijo Moncayo.

Es más, el jefe policial indicó que los comuneros indígenas lanzaron bombas molotov e intentaron destruir los vehículos del Estado.

Al momento, en el sitio del incidente se encuentra la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y policías de servicio urbano del cantón.

Lo que dice el Gobierno

Por su parte, el Ministerio del Ambiente rechazó "los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado".

La Cartera de Estado dijo que esos actos de violencia se ejecutaron en contra de funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para la consulta ambiental, "con base a la normativa y a las decisiones de la Corte Constitucional".

El Ministerio de Ambiente informó que ha coordinado acciones de seguridad para que sea respetado el derecho de las comunidades a ser informadas y consultadas, dentro del proceso de consulta ambiental para el proyecto minero La Plata.

Conaie insiste en que son 'paramilitares'

De su parte, el exdirigente de la Conaie y coordinador de Pachakutik, Apawki Castro, mencionó que las protestas empezaron el 7 de marzo y se intensificaron este lunes.

Castro insiste en que se trata de supuestos grupos 'paramilitares' armados, y que fungen como miembros de la Junta del Campesinado de Sigchos.

"Vinieron de territorios extraños y lejanos de la parroquia (Palo Quemado) y están al mando de personas que se alinearon con las corporaciones multinacionales mineras desde 2021", agregó el dirigente indígena.

Una de estas personas sería Raúl Bayas, el actual presidente de la Confederación de Juntas del Campesinado de Ecuador.

Según Castro, los comuneros que se enfrentaron este lunes a trabajadores del Ministerio pertenecen a la comunidad y rechazan toda acción minera en la zona.

PRIMICIAS se comunicó con Bayas, para conocer su respuesta ante las acusaciones de Castro, pero hasta el cierre de esta nota no tuvo respuesta.