Sábado, 27 de abril de 2024

Conaie advierte con medidas de hecho si el Gobierno aplica el manual de consulta previa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 12:16

El Ministerio de Energía emitió un manual para dar paso a la consulta previa, libre e informada para minería. La Conaie rechaza la aplicación de ese procedimiento.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una rueda de prensa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 12:16

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una rueda de prensa. - Foto: Conaie

El Ministerio de Energía emitió un manual para dar paso a la consulta previa, libre e informada para minería. La Conaie rechaza la aplicación de ese procedimiento.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su "preocupación" por el manual que da paso a la consulta previa, libre e informada para minería, publicado por el Ministerio de Energía.

El manual fue emitido mediante Acuerdo Ministerial 002 del 6 de marzo de 2024 y suscrito por el ministro de Energía subrogante Ramiro Díaz.

"Este acuerdo se percibe como un nuevo intento de evadir e irrespetar los derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los tratados internacionales, así como las decisiones en la Corte Constitucional", publicó la Conaie en un comunicado en sus redes sociales.

La organización indígena recuerda que la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto 754, que daba paso al proceso de consulta ambiental para proyectos de extracción y del sector productivo.

"Entre las razones principales se estableció que los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas deben regularse únicamente mediante leyes orgánicas", detalla el comunicado.

El manual fue emitido por el Ministerio de Energía, aunque todavía no existe una ley que regule la consulta previa.

En 2019, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que ordenaba a la Asamblea Nacional que expida leyes orgánicas para la consulta previa.