Domingo, 28 de abril de 2024

Vía libre para que Curimining construya su mina de cobre El Domo Curipamba en Bolívar

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Ene 2024 - 15:46

Culminó la consulta ambiental para el proyecto El Domo Curipamba. La licencia permitirá construir una mina a mediana escala de cobre.

Firma del contrato de inversión para construcción de la mina El Domo-Curipamba, 22 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Ene 2024 - 15:46

Firma del contrato de inversión para construcción de la mina El Domo-Curipamba, 22 de diciembre de 2022. - Foto: Cuenta X del Ministerio de Producción.

Culminó la consulta ambiental para el proyecto El Domo Curipamba. La licencia permitirá construir una mina a mediana escala de cobre.

La empresa minera Curimining obtuvo la licencia ambiental para comenzar a construir la mina El Domo-Curipamba, en la concesión ubicada en Las Naves, en la provincia de Bolívar, en la Sierra centro de Ecuador.

Según el comunicado, la empresa recibió el 22 de enero de 2024 la licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente.

Curimining es una empresa ecuatoriana en la cual participan dos firmas inversionistas canadienses: Adventus Mining Corporation y Salazar Resources Limited.

Se trata de un proyecto minero de mediana escala, del que se espera extraer cobre, oro y plata.

Para la construcción de la mina, la empresa invertirá unos USD 292 millones; y se espera crear alrededor de 800 empleos directos y 3.000 indirectos.

El yacimiento polimetálico de la mina tiene un aproximado de 10 millones de toneladas de mineral. Una vez construida, esta mina será la tercera de operación industrial más grande en Ecuador.

Las dos minas industriales que ya operan en Ecuador son Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, en la Amazonía.

¿Qué pasó con la consulta ambiental?

En julio 2023 se registraron enfrentamientos y protestas de grupos antimineros en Las Naves, para oponerse a la construcción de la mina.

Y el proceso de otorgamiento de licencia ambiental para esta mina quedó suspendido temporalmente desde agosto de 2023.

Esta paralización se dio luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó un recurso ante la Corte Constitucional, para que se declare inconstitucional el decreto ejecutivo 754.

Ese decreto regulaba el proceso de consulta ambiental que debe hacer el Estado y que es necesario para otorgar licencias a proyectos de extracción de recursos, como esta mina, pero también para construcción de plantas de tratamiento de agua, hospitales y gasolineras, por ejemplo.

Aunque la Corte Constitucional dictaminó el 17 de noviembre de 2023, que el decreto es inconstitucional, se permitió que la consulta ambiental siga ejecutándose, hasta que la Asamblea Nacional apruebe una ley que regule este proceso.

Según el comunicado de la minera, la consulta ambiental fue realizada por el Ministerio de Ambiente entre julio y diciembre de 2023, de conformidad con el decreto 754 y de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Corte Constitucional.

"La consulta contó con el apoyo abrumador de las comunidades en el área de influencia directa del proyecto, con un 98% votando a favor de emitir la licencia ambiental", informó la empresa en un comunicado.

La consulta ambiental es un proceso de participación ciudadana, dispuesto por la Corte Constitucional en 2021, para informar y consultar a las comunidades sobre proyectos de extracción de recursos naturales.

También es necesaria una consulta ambiental para las comunidades ubicadas en zonas donde haya proyectos productivos, económicos y de obra pública que tengan impacto ambiental medio y alto.