Lunes, 06 de mayo de 2024

Galápagos: Una 'grabación manipulada' llevó a destitución del director del Parque

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 16:22

Juan Chávez, exdirector del Parque Nacional Galápagos, reacciona tras su destitución por parte del Ministerio de Ambiente.

Juan Chávez, exdirector del Parque Nacional Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 16:22

Juan Chávez, exdirector del Parque Nacional Galápagos. - Foto: Teleamazonas

Juan Chávez, exdirector del Parque Nacional Galápagos, reacciona tras su destitución por parte del Ministerio de Ambiente.

Las repercusiones por el uso de pirotecnia en los festejos de Año Nuevo en la isla de Santa Cruz, en Galápagos, continúan y derivaron en la primera sanción, antes de que se reúna el Consejo de Gobierno el 8 de enero del 2024 para decidir si prohíbe por completo ese material.

Aunque el Ministerio del Ambiente anunció como una "medida enérgica" la destitución de Juan Chávez como director del Parque Nacional Galápagos, el exfuncionario consideró que la decisión se basó en una "grabación manipulada" de una reunión cuando se dieron los hechos.

"De manera malintencionada no sé quién hizo esta grabación para después colgarla por partes, sacándola y haciéndome ver como que yo estoy tratando de minimizar las cosas o algo así, y eso no es verdad", dijo Chávez a Teleamazonas.

Chávez fue quien propuso públicamente el 3 de enero que se reforme la ordenanza 038 del Consejo de Gobierno de Galápagos de 2018, que prohibió a la pirotecnia en las islas, "a excepción de aquella que no genere impactos sonoros".

"Y ese es el problema en la resolución del 2018, que deja abierta una puerta para la pirotecnia insonora, que tiene una gran polémica de manera conceptual, porque tampoco existe una ordenanza donde indique cuáles serían los procedimientos para utilizar este tipo de pirotecnia insonora", agregó.

Cabos sueltos

Las autoridades todavía no han informado cómo se dieron las autorizaciones para que la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, llevara pirotecnia al Archipiélago con el argumento de que era "insonora".

Mientras, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Edwin Altamirano, aseguró que participó como jurado del concurso de 'años viejos' del Cabildo, pero que no ha aplaudido el uso de las camaretas.