Lunes, 29 de abril de 2024

Autoridades anuncian que se prohibirá por completo pirotecnia en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2024 - 22:17

Director del Parque Nacional Galápagos presentó un informe y negó que la pirotecnia haya ocasionado la muerte de un lobo marino en isla Santa Cruz.

Imagen referencial sobre un sendero en el Parque Nacional Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2024 - 22:17

Imagen referencial sobre un sendero en el Parque Nacional Galápagos. - Foto: PNG

Director del Parque Nacional Galápagos presentó un informe y negó que la pirotecnia haya ocasionado la muerte de un lobo marino en isla Santa Cruz.

Las autoridades de Gobierno aseguraron el 3 de enero del 2024 que propondrán que se prohíba por completo el uso de pirotecnia en Galápagos, después de que la Alcaldía de Santa Cruz usara estos artefactos para los festejos de Año Nuevo.

Sin dar paso a preguntas, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Byron Altamirano, el director del Parque Nacional Galápagos, Juan Chávez, y la secretaria técnica del Consejo, Marisol Loyola, presentaron un informe de lo ocurrido.

En este marco, anunciaron que el próximo lunes, 8 de enero, se reunirá el Consejo de Gobierno con los alcaldes de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, para tratar este asunto. A la cita también acudirán los ministros de Ambiente, Sade Fritschi, y de Turismo, Niels Olsen.

"Como Parque Nacional Galápagos, nosotros vamos a proponer ante el Pleno del Consejo de Gobierno que, de ahora en adelante, a través de una resolución del pleno, se prohíba cualquier tipo de pirotecnia", aseguró Chávez.

En esta línea también se pronunció, a través de redes sociales, el ministro Olsen. "Lo digo fuerte y claro. Galápagos es el lugar más especial del mundo y la pirotecnia (convencional, fría, insonora o como quieran llamarla) debe ser claramente prohibida", tuiteó.

Por su parte, Altamirano negó haber autorizado el uso de pirotecnia en la isla de Santa Cruz en las pasadas festividades, frente al argumento de la municipalidad de que las ordenanzas no prohíben la "pirotecnia insonora".

"Nosotros no hemos autorizado ni aplaudido este tipo de hechos", aseveró el funcionario, aunque admitió que sí participó como juez de un concurso de años viejos del Cabildo.

Resultados de inspección

Chávez, por su lado, aseguró que "no se encontró ningún tipo de contaminante ni en el agua ni en tierra, ni tampoco se evidenció que exista afectación a la vegetación o alguna especie de fauna", tras el uso de "fuegos pirotécnicos ecológicos e insonoros" en la isla.

El funcionario negó que la muerte de un lobo marino haya sido producto del uso de dicho material, como se especulaba en redes sociales, sino -dijo- porque el animal tenía signos de desnutrición por el abandono de la madre. "Ese lobo murió antes del 31 de diciembre", enfatizó.

"Muchas podrían pensar, escuchando el término, que la pirotecnia insonora es la que no produce sonido, pero, en realidad, técnicamente la pirotecnia insonora produce ruido, produce humo, luces, pero en menor intensidad que la pirotecnia convencional que usa pólvora y usa elementos químicos", anotó.

Aseguró que el evento organizado por el Municipio de Santa Cruz sí causó ruido, "pero no a la magnitud de pirotecnia convencional".