Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pesqueros confían en que decreto de subsidios no los afectará

Los pescadores artesanales utilizan gasolina Extra y diésel para las embarcaciones. El gremio está a la espera del nuevo decreto de los combustibles.

Los pescadores artesanales utilizan gasolina Extra y diésel para las embarcaciones. El gremio está a la espera del nuevo decreto de los combustibles.

PRIMICIAS

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 oct 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El nuevo decreto, que reemplaza al derogado Decreto Presidencial No 883, sigue en análisis, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez. En principio se esperaba que estuviera listo el 31 de octubre.

Mientras tanto, en el sector pesquero todos quieren saber cómo será la focalización del subsidio a los combustibles que se espera sea el plato fuerte del nuevo decreto.

Los sectores pesquero y camaronero han expresado sus preocupaciones a los ministerios de Finanzas, de la Producción y a la Vicepresidencia.

El productor camaronero Kléber Sigüenza dice que un retiro total del subsidio al diésel tendría consecuencias. Pero también reconoce que hay incentivos tributarios en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que los ayudaría a solventar una eminente focalización del subsidio.

“Si se libera el precio al mercado internacional, habría una afectación puesto que nuestro costo de producción depende del diésel”, señala Sigüenza, propietario de Delicamaronera.

El “diésel camaronero” cuesta entre USD 1,60 y USD 1,70 el galón. El combustible no es subsidiado en la misma medida que para el transporte.

El diésel en las camaroneras se usa para mover los motores que oxigenan las piscinas, para iluminar las fincas y para activar los equipos que distribuyen la alimentación.

"Tenemos la palabra del Presidente" 

Mariano Parrales forma parte de la Unión de Organizaciones de cangrejeros y pescadores del Golfo de Guayaquil. El gremio agrupa a 25 entidades.

Parrales dice que hay dos modalidades del uso del combustible en la pesca artesanal, todo depende del motor fuera de borda de la lancha.

 Un motor de dos tiempos consume gasolina artesanal subsidiada, cuyo galón cuesta USD 0,92.

Este tipo de combustible, que se mezcla con aceite, es de uso exclusivo del pescador artesanal y se considera una conquista del gremio. El retiro del subsidio para esta gasolina es improbable, según Parrales.

A medida que la actividad se moderniza, ya hay pescadores que usan motores a cuatro tiempos, los cuales consumen gasolina extra, que es una mezcla de 95% de gasolina extra con 5% de etanol.

Parrales dice que estos motores, en una faena diaria, consumen hasta 140 galones.

thumb
La Federación pesquera Foape asegura que su relación con el Gobierno es cordial. En la foto, los pescadores junto al ministro Iván Ontaneda.

Mientras que Jimmy López, presidente de la Federación de organizaciones pesqueras y análogos del Ecuador (Fopae) opina que el Gobierno no afectará al sector, porque reconoce su importancia productiva.

Sobre un posible aumento del combustible artesanal o de la gasolina extra, López asevera: "no van a subir, tenemos la palabra del Presidente”.

Incentivos planteados 

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se discutirá en la Asamblea el próximo jueves, contempla la reducción arancelaria de 256 insumos y bienes de capital.

De este total, el 32% corresponde a los sectores camaronero y pesquero. El primero recibirá una reducción en 71 subpartidas y el segundo en 10.

De hecho, ambos gremios son los más beneficiados por encima de la agricultura y la industria. El ahorro para los productores pesqueros y camaroneros sería de USD 15,7 millones al año, según el Ministerio de Finanzas.

Sigüenza opina que estas medidas liberarán liquidez en el sector, y que serán un beneficio adicional a la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que ya reciben.

Pero el sector acuícola va por más. La Cámara Nacional de Acuacultura adelanta que el gobierno analiza la supresión del IVA de otras 185 subpartidas.

También le puede interesar: 

Tres mecanismos para focalizar los subsidios a los combustibles están en discusión

El gobierno asegura que se ha reunido con más de 70 organizaciones para que aporten ideas para escribir el nuevo decreto ejecutivo. El diálogo, dice el ministro de Finanzas, definirá “cómo se retirarán y focalizarán los subsidios”.

  • #pesca
  • #sector camaronero
  • #subsidios
  • #decreto 883
  • #Ley de Crecimiento Económico
  • #focalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024