Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pesqueros confían en que decreto de subsidios no los afectará

Los pescadores artesanales utilizan gasolina Extra y diésel para las embarcaciones. El gremio está a la espera del nuevo decreto de los combustibles.

Los pescadores artesanales utilizan gasolina Extra y diésel para las embarcaciones. El gremio está a la espera del nuevo decreto de los combustibles.

PRIMICIAS

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 oct 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo decreto, que reemplaza al derogado Decreto Presidencial No 883, sigue en análisis, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez. En principio se esperaba que estuviera listo el 31 de octubre.

Mientras tanto, en el sector pesquero todos quieren saber cómo será la focalización del subsidio a los combustibles que se espera sea el plato fuerte del nuevo decreto.

Los sectores pesquero y camaronero han expresado sus preocupaciones a los ministerios de Finanzas, de la Producción y a la Vicepresidencia.

El productor camaronero Kléber Sigüenza dice que un retiro total del subsidio al diésel tendría consecuencias. Pero también reconoce que hay incentivos tributarios en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que los ayudaría a solventar una eminente focalización del subsidio.

“Si se libera el precio al mercado internacional, habría una afectación puesto que nuestro costo de producción depende del diésel”, señala Sigüenza, propietario de Delicamaronera.

El “diésel camaronero” cuesta entre USD 1,60 y USD 1,70 el galón. El combustible no es subsidiado en la misma medida que para el transporte.

El diésel en las camaroneras se usa para mover los motores que oxigenan las piscinas, para iluminar las fincas y para activar los equipos que distribuyen la alimentación.

"Tenemos la palabra del Presidente" 

Mariano Parrales forma parte de la Unión de Organizaciones de cangrejeros y pescadores del Golfo de Guayaquil. El gremio agrupa a 25 entidades.

Parrales dice que hay dos modalidades del uso del combustible en la pesca artesanal, todo depende del motor fuera de borda de la lancha.

 Un motor de dos tiempos consume gasolina artesanal subsidiada, cuyo galón cuesta USD 0,92.

Este tipo de combustible, que se mezcla con aceite, es de uso exclusivo del pescador artesanal y se considera una conquista del gremio. El retiro del subsidio para esta gasolina es improbable, según Parrales.

A medida que la actividad se moderniza, ya hay pescadores que usan motores a cuatro tiempos, los cuales consumen gasolina extra, que es una mezcla de 95% de gasolina extra con 5% de etanol.

Parrales dice que estos motores, en una faena diaria, consumen hasta 140 galones.

thumb
La Federación pesquera Foape asegura que su relación con el Gobierno es cordial. En la foto, los pescadores junto al ministro Iván Ontaneda.

Mientras que Jimmy López, presidente de la Federación de organizaciones pesqueras y análogos del Ecuador (Fopae) opina que el Gobierno no afectará al sector, porque reconoce su importancia productiva.

Sobre un posible aumento del combustible artesanal o de la gasolina extra, López asevera: "no van a subir, tenemos la palabra del Presidente”.

Incentivos planteados 

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se discutirá en la Asamblea el próximo jueves, contempla la reducción arancelaria de 256 insumos y bienes de capital.

De este total, el 32% corresponde a los sectores camaronero y pesquero. El primero recibirá una reducción en 71 subpartidas y el segundo en 10.

De hecho, ambos gremios son los más beneficiados por encima de la agricultura y la industria. El ahorro para los productores pesqueros y camaroneros sería de USD 15,7 millones al año, según el Ministerio de Finanzas.

Sigüenza opina que estas medidas liberarán liquidez en el sector, y que serán un beneficio adicional a la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que ya reciben.

Pero el sector acuícola va por más. La Cámara Nacional de Acuacultura adelanta que el gobierno analiza la supresión del IVA de otras 185 subpartidas.

También le puede interesar: 

Tres mecanismos para focalizar los subsidios a los combustibles están en discusión

El gobierno asegura que se ha reunido con más de 70 organizaciones para que aporten ideas para escribir el nuevo decreto ejecutivo. El diálogo, dice el ministro de Finanzas, definirá “cómo se retirarán y focalizarán los subsidios”.

  • #pesca
  • #sector camaronero
  • #subsidios
  • #decreto 883
  • #Ley de Crecimiento Económico
  • #focalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras los triunfos de El Nacional, IDV y Universidad Católica

  • 02

    Universidad Católica derrota a Técnico Universitario y sigue en la pelea por entrar al hexagonal del título

  • 03

    Quito | En estos sectores serán los controles de velocidad de la AMT entre el 25 y el 31 de agosto

  • 04

    Independiente del Valle vence a Emelec y se afianza en la punta de la LigaPro

  • 05

    Muere Tommy Wright, uno de los fundadores de Corporación Favorita, propietaria de Supermaxi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024