Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Industrias del cáñamo invertirán USD 55 millones en 2022

En Ecuador se han otorgado 100 licencias para negocios de la industria del cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos derivados.

Dos trabajadoras de la empresa CannAndes.

Dos trabajadoras de la empresa CannAndes.

Facebook CannAndes

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 jun 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En 2022, tres empresas invertirán USD 55 millones en investigación, siembra, producción y exportación de cáñamo o sus derivados en Ecuador.

Las inversiones se realizarán en períodos que van desde los tres hasta los 10 años, según el Clúster del Cáñamo.

El Clúster del Cáñamo es una iniciativa que agrupa a 45 negocios del sector del cáñamo, junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y el Ministerio de la Producción.

Del monto esperado de inversión para 2022, USD 40 millones se ejecutarán amparados en dos contratos de inversión de empresas privadas con el Ministerio de Producción.

La inversión más grande es la de Hemp Ecuador Labs, una empresa ecuatoriana que firmó un contrato de inversión con el Ministerio de Producción por USD 37 millones.

Hemp Ecuador Labs, construirá un conjunto de laboratorios de análisis, investigación y extracción, además de plantaciones para investigación, explicó Eduardo Monge, gerente.

Y el segundo contrato de inversión que registra el Ministerio de Producción es el de CannAndes, que fue constituida en 2015.

Klaus Graetzer, presidente de CannAndes, dice que invertirán USD 3 millones en los próximos tres años en la siembra, la producción, el desarrollo de derivados y la exportación.

CannAndes tiene una hectárea, ubicada en la ciudad de Tabacundo, al norte de la provincia de Pichincha, con capacidad para producir 12 toneladas al año.

Este negocio, además, abrió un nuevo local con productos con cannabis no psicoactivo, como café, té, chocolates y gomitas.

thumb
grafico-cannabis-2

Un plan de siembra

La tercera empresa que invertirá en el sector de cannabis es Bionoid, que tiene un ambicioso plan con el que busca atraer agricultores ecuatorianos a este tipo de sembrío.

Esta empresa invertirá USD 15 millones en un programa de siembra de cáñamo, que comenzará en el segundo semestre de 2022 y se extenderá hasta 2032.

Bionoid es una firma estadounidense que en 2021 adquirió a la compañía ecuatoriana Industrial Hemp Partners.

La intención es capacitar agricultores, venderles las semillas y comprarles la producción de cáñamo para exportar, explica Juan García, vicepresidente para Latinoamérica de Bionoid.

La empresa llevará el producto a clientes en Estados Unidos y Canadá.

García dice que el plan se ejecutará en dos fases. En la primera fase, durante tres años, esperan alcanzar 250 hectáreas; y, en la segunda, otras 250 hectáreas.

100 licencias de cáñamo

María Belén Mora, gerente ecosistemas sectoriales de AEI, dice que pese a que la producción es todavía pequeña, existe una alta demanda de licencias.

En el país se han otorgado 100 licencias para negocios de la industria del cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos derivados.

Alrededor de 70 empresas son licenciatarias y, en promedio, invierten USD 220 por cada una de las licencias.

Según el Ministerio de la Producción, las licenciatarias invirtieron USD 6 millones en infraestructura, insumos y equipos en 2021.

Exportar, el desafío

Al ser una industria naciente en el Ecuador, uno de los mayores retos es la exportación, dice Klaus Graetzer, presidente de CannAndes.

Esta empresa intentó hacer la primera exportación de flor de cannabis no psicoactivo por USD 10.000 a Suiza, en enero de 2022.

Debido a que no existen vuelos directos, la carga pasó por México y quedó retenida por falta de regulación en ese país, explica Graetzer.

El cáñamo es una planta de la familia del cannabis que no es psicoactivo y su flor, tallo, hojas y raíces pueden ser usados con fines medicinales o industriales.

Los negocios de esta industria en Ecuador están reglamentados a través del acuerdo ministerial 109, de octubre de 2020, que establece siete tipos de licencias. Una empresa puede tener una o más licencias, dependiendo de su plan de negocios.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no todas las licencias aprobadas están activas, porque los emprendedores todavía buscan financiamiento.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #Cannabis medicinal
  • #Ministerio de Agricultura
  • #licencias
  • #Ministerio de Producción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Aampetra vs. Deportivo Quito: ¿Dónde y a qué hora ver la final de ida de la Segunda Categoría de Pichincha?

  • 02

    EN VIVO | Reunión Trump-Putin para hablar sobre Ucrania: Los presidentes se estrechan la mano en Alaska

  • 03

    600 mujeres recibirán becas virtuales para fortalecer liderazgo y emprendimiento en Ecuador

  • 04

    ¿Qué tuvo que ver el cumpleaños de Joaquín Valiente con el declive de su rendimiento en Barcelona SC? El volante responde

  • 05

    El arquero Jhafets Reyes, de padre nigeriano y madre ecuatoriana, renueva con el Cartagena hasta 2028

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024