Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec inició estudios para reubicar obras de captación de Coca Codo

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca está a solo 10,5 kilómetros de las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair.

Un dron de Celec monitorea el fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 3 de febrero de 2021.

Un dron de Celec monitorea el fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 3 de febrero de 2021.

Cortesía Celec

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

04 feb 2021 - 12:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició los estudios y diseños para una posible reubicación de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, ante el avance del fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

La reubicación de las obras de captación es parte de las recomendaciones que hizo la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR) en octubre de 2020.

En el estudio, la agencia advirtió que la reubicación de la infraestructura petrolera, vial y eléctrica sería menos costosa que la construcción de obras de mitigación contra la erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Además, Celec remitió información actualizada sobre la erosión regresiva a la USBR en enero de 2021, para que esta agencia la analice y pueda emitir nuevas recomendaciones.

La central hidroeléctrica, la más grande del país, tiene una potencia de 1.500 megavatios y le costó al país USD 2.245 millones.

Actualmente, los socavones en las márgenes del río están a solo 10,5 kilómetros de las obras de captación de agua de Coca Codo Sinclair, según el último reporte de Celec.

OCP construye 'bypass'

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP) inició la construcción preventiva de un nuevo 'bypass' (paso lateral) de 500 metros de longitud para proteger la integridad del oleoducto y mantener el servicio de transporte de crudo.

El inicio de la obra ocurrió luego de un deslizamiento de tierra relacionado con el fenómeno de erosión regresiva del río Coca y con las fuertes lluvias en la zona de El Reventador.

El gerente de Operaciones de OCP, Roberto Grijalva, dijo que el nuevo 'bypass' entrará en operaciones, posiblemente, en 15 días.

thumb
Personal de OCP durante la construcción de un nuevo paso lateral (bypass) en el sector de El Reventador, el 4 de febrero de 2021. Cortesía OCP

Según OCP, la construcción del paso lateral no afectará el servicio de trasporte de crudo que brinda la compañía.

Esta nueva infraestructura tendrá una inversión de USD 1 millón. En total, OCP ha destinado más de USD 19 millones para la construcción de variantes con el fin de proteger al oleoducto.

También le puede interesar:

Erosión: OCP invertirá USD 20 millones en nuevas variantes del oleoducto

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP) invertirá alrededor de USD 20 millones en 2021 y 2022 para construir cuatro nuevas variantes.

  • #CELEC
  • #OCP
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #variante
  • #obras de captación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    El sector de las cooperativas se achica, en 2025 se liquidaron 12 y en 2026 otras dos entraron en proceso de cierre

  • 02

    Gobierno de Ecuador prioriza arrendamiento de térmicas costosas que requerirán el consumo de diésel y lanza seis procesos de contratación

  • 03

    Toque de queda en Ecuador: conciertos y eventos estarían en riesgo, gremios advierten impactos económicos

  • 04

    Por primera vez en su historia, Petroecuador contrata un seguro petrolero para protegerse ante las caídas del precio del crudo

  • 05

    Usuarios denuncian aumentos "inexplicables" de hasta el 300% en las planillas de luz; Gobierno anunció subsidio por ola de calor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025