Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico no desplazará a vendedores por catálogo

Hasta 2019 el sector de venta directa reportaba 890.000 'empresarios independientes', de los cuales 500.000 se han mantenido activos durante la emergencia sanitaria.

Una mujer ofreciendo los productos de una empresa de venta por catálogo en 2020.

Una mujer ofreciendo los productos de una empresa de venta por catálogo en 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jun 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Para las empresas de venta directa o por catálogo en Ecuador la pandemia de Covid-19 ha significado un cambio de forma, pero no de fondo. El sector mantiene su modelo de negocio con vendedores o, como ellos se autodenominan, 'empresarios independientes'.

Si bien en marzo, mes en que Ecuador vivió un estricto confinamiento, el sector experimentó una caída de 90% en sus ventas, el comercio electrónico ayudó a que la reactivación fuera casi inmediata.

Sin embargo, las empresas no se han planteado prescindir de los vendedores. "Sin los empresarios independientes el volumen de ventas sería mínimo. En este modelo de negocio hay un ejército de personas que llegan a más clientes", dice María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD).

En ello coincide Carlos Gallegos, director ejecutivo de la empresa de producción y venta de cosméticos por catálogo Yanbal.

Gallegos afirma que "no vamos a entrar en un modelo de comercio electrónico. Siempre vamos a apoyar nuestro canal de ventas". La fuerza de ventas de Yanbal en Ecuador está conformada por 2.500 directoras y 80.000 consultoras.

Hasta 2019 el sector reportaba 890.000 empresarios independientes, de los cuales 500.000 se han mantenido activos durante la emergencia sanitaria.

Venta menos directa

Para Verónica Bonini, quien desde hace 23 años se dedica a la venta directa de productos de la marca Oriflame, los cambios que ha traído la emergencia sanitaria son agridulces. Bonini extraña el contacto con las personas, pero cree que sin la pandemia la transformación tecnológica del sector se habría tardado en llegar.

En esto coincide Gallegos, quien afirma que "por la pandemia se aceleró el proceso de transformación digital" del sector.

Catálogos digitales, aplicaciones, reuniones en plataformas tecnológicas, entregas a domicilio y métodos de pago electrónico ahora son parte del negocio.

"Incluso hay vendedores que están aprovechando sus redes sociales para hacer demostraciones de los productos", dice Bonini.

En este contexto, un buró de crédito lanzó una aplicación de georeferenciación para localizar a los vendedores por catálogo, dice León.

Por su parte, Yanbal desarolló la plataforma Yanbal a tu lado para localizar a las personas que comercializan los productos de la empresa.

thumb
Imagen de la plataforma de geolocalización de Yanbal, el 26 de junio de 2020. Captura

Alternativa al desempleo

Por la crisis económica mundial, las empresas de venta directa prevén que el número de vendedores crecerá. Y así lo confirma Bonini, quien dice que la semana anterior ingresaron más de 30 personas a su equipo de ventas.

"Esto se debe al desempleo y a la reducción de la jornada laboral, en muchos casos se trata de personas que son la única fuente de empleo de su hogar", dice Bonini, quien vive en Guayaquil.

En el modelo de negocio de venta directa los comerciantes no tienen relación de dependencia con las empresas, sino que adquieren los productos a un menor precio para luego venderlos a terceros.

Hasta diciembre de 2019 en el país había 311.134 personas sin empleo, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Y, por la actual crisis, otras 508.000 personas podrían quedarse sin trabajo, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ningún negocio es fácil

En medio de la crisis las estafas aumentan. El sector del comercio por catálogo no es ajeno a esta realidad. Algunos negocios piramidales se hacen pasar por empresas de venta directa.

"Si para entrar a un negocio piden montos elevados de dinero y el negocio gira en torno al reclutamiento de personas hay que sospechar. Pueden ser casos de esquemas piramidales manejados por mafias", explica León, quien agrega que una de estas organizaciones fue desarticulada en marzo.

Sabemos de casos en los cuales se ofrece a las personas dinero fácil, cuando ningún emprendimiento es sencillo.

María Fernanda León, AEVD.
  • #Negocios
  • #Tecnología
  • #Comercio
  • #digitalización
  • #venta
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #plataforma digital

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Cientos de joyas, zapatos y prendas iban a entrar a Ecuador sin pagar impuestos

  • 02

    Ecuador declara a Runahurco, en Morona Santiago, nueva área de protección hídrica para asegurar agua y energía

  • 03

    Capital Shopping, el megaproyecto de USD 100 millones que ubica a Portoviejo en el corazón de las inversiones

  • 04

    Las bicicletas son uno de los regalos de Navidad más esperados en el mundo, ¿y en Ecuador?

  • 05

    Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025