Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

71% de empresarios cree que condiciones para atraer inversión extranjera son desfavorables

La percepción sobre el entorno económico en el país continúa siendo negativa. Lo dice el Índice de Confianza Empresarial de Deloitte, firma mundial de servicios profesionales, de agosto de 2019.

Un trabajador en una  ensambladora de vehículos.

Un trabajador en una ensambladora de vehículos.

Ministerio de Comercio Exterior/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 sep 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el balance que hace el sector privado pesa un visión desfavorable de las condiciones en las que se desarrolla el mercado laboral -que está a la espera de una reforma legal que no termina de llegar- y la caída de los niveles de ventas en el último mes.

Aunque también, dice Vicente Albornoz, decano de la facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), se debe a las "prohibiciones y restricciones como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)".

Tal vez por eso, la primera consecuencia es que solo el 5% de los empresarios califica como favorable el entorno del país para la inversión de capitales extranjeros y el 21% lo percibe como estable.

Los sectores en los que se presenta una leve mejora de la confianza para la entrada de capitales extranjeros son "minería, petróleo y telecomunicaciones", señala el reporte.

Pero la inversión extranjera es solo un síntoma. En agosto, el 60% de los encuestados creía que el contexto nacional aún es malo. Solo el 3% de las compañías califica al contexto socio-económico como favorable y el 37% lo considera normal.

Guayaquil es la ciudad más "optimista": el 5% de los empresarios encuestados para el Informe de Confianza cree que el entorno del país es favorable:

Menos ventas

La encuesta de confianza empresarial se realizó, en agosto, a 76 ejecutivos de compañías que operan en los sectores comercial, financiero, industrial y de servicios. El objetivo de la firma es conocer sus percepciones y previsiones del mercado en el que se desenvuelve.

Este mes, el porcentaje de entrevistados que aseguran que sus ventas han disminuido es el 38%. Esa cifra está cinco puntos porcentuales por encima de la registrada en julio de 2019, cuando el 33% tenía esa percepción:

Asimismo, en agosto se ha reducido en tres puntos el número de empresas que consideran que las ventas se incrementarán o mantendrán, llegando al 78%.

La baja en las ventas impacta en la estabilidad laboral. El 13% de los empresarios creen que tendrán que reducir su nómina, según el informe de Deloitte.

Andrea Cevallos tiene un negocio de alimentos en el centro norte de Quito. Este año su objetivo es mantener las condiciones actuales del negocio, con un local y dos empleados, aunque dice que espera "poder ampliarlo el próximo año y con ello contratar una persona más".

Como Andrea, el 76% de los empresarios aspira mantener el número de trabajadores, mientras que solo el 11% espera incrementar su nómina, en septiembre.

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #inversiones
  • #empresas
  • #Deloitte
  • #empleados
  • #extranjeros
  • #encuesta
  • #venta
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El opaco funcionamiento de Forbet, la casa de pronósticos deportivos con conexiones familiares a un equipo de fútbol en Ecuador

  • 02

    El pan de yuca y yogur de Naturíssimo buscan abrirse paso en el mercado europeo, ¿cuál será el primer destino?

  • 03

    El precio de la gasolina Súper en Ecuador subirá a USD 4,89 desde el 12 de septiembre de 2026, ¿qué explica esta alza?

  • 04

    El plan B del petróleo se tambalea: Qué ocurre en Bab el Mandeb, el otro estrecho clave en la economía mundial

  • 05

    El camarón supera al petróleo y lidera las exportaciones de Ecuador hasta julio de 2026; en cambio, el cacao se desploma

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026