Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Frontera Energy y GeoPark planean invertir USD 36 millones en los campos petroleros Perico y Espejo

Iván Arévalo, gerente general de Frontera Energy

Iván Arévalo, gerente general de Frontera Energy

María Teresa Escobar

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

23 may 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Qué potencial ha identificado Frontera Energy en Ecuador?

Estamos en Colombia y Perú, Ecuador es el punto de conexión entre nuestras actuales dos grandes operaciones. Ecuador tiene una cuenca geológica muy prolífica y una producción de petróleo bastante interesante. La geología es muy atractiva. Nos gusta y nos interesa venir a producir y a generar riqueza social, ambiental y económica.

Los intracampos son pequeños comparados con la escala de las operaciones que Frontera maneja.

Así es, pero son campos interesantes que nos permiten poner un pie en Ecuador, que tiene buenas reservas de petróleo. Nuestro negocio es desarrollar esas reservas, descubrirlas, ponerlas en la superficie y aprovechar esos recursos para bien del país y para bien de la empresa.

¿Les interesaría una ronda en el suroriente de Ecuador puesto que tienen operaciones en Perú?

Claramente. Conozco bien la cuenca del Perú y, por supuesto, hay muy buenas oportunidades geológicamente hablando en el oriente de Ecuador.

Es un poco complejo (el suroriente, ndr) desde el punto de vista de la distancia que hay entre esos campos y la infraestructura petrolera ecuatoriana, pero con oportunidades importantes de hacer sinergias con otras operaciones en el lado peruano, donde hay infraestructura y facilidades que pueden beneficiar y favorecer el desarrollo de esos recursos en el suroriente ecuatoriano.

La ronda suroriente se postergó por problemas con las comunidades de la zona ¿Cómo percibe Frontera ese panorama?

Respetamos y aplaudimos la gestión del gobierno de Ecuador. En todos nuestros países hay oportunidades para conectarse con las comunidades que durante mucho tiempo han estado distantes de la infraestructura y de los centros urbanos.

Ecuador ha hecho un gran trabajo en esta ronda Intracampos y no me cabe duda de que van a poder generar esa conectividad con las comunidades, que nos permitirá aprovechar los recursos del suroriente.

¿Si se abre la ronda suroriente ustedes van a ser competidores fijos en ella?

Desde luego.

¿Dónde más es interesante?

En general la cuenca del Oriente, desde el norte en la frontera con Colombia hasta el sur en la frontera con Perú, está llena de oportunidades para Ecuador. Coincidimos con muchas compañías a las que les gusta la cuenca ecuatoriana y aquí queremos estar.

Ustedes firmaron contratos para Perico y Espejo ¿Qué planes tienen para estos dos intracampos?

Todavía es prematuro decirlo, aún estamos haciendo nuestros análisis con el equipo de exploración y con el equipo de análisis de los yacimientos. Tienen mucho potencial si consideramos que están junto a campos ya existentes y grandes, como Shushufindi y Lago Agrio, pero también tienen unas complejidades que estamos evaluando.

¿Hay sísmica 2D en sus dos bloques?

Sí. Vamos a hacer a algunas líneas sísmicas y a perforar algunos pozos exploratorios que nos van a confirmar la geología y las oportunidades que hay allí.

¿Cuántos pozos exploratorios van a perforar?

Por compromiso vamos a perforar dos en Perico y dos en Espejo, obviamente en asociación con GeoPark, y queremos en función de los resultados ser un poco más agresivos para anticipar un poco el conocimiento de esas oportunidades.

¿Cuándo comenzaría su campaña de perforación?

Nos gustaría materializar estas inversiones hacia el primer o segundo trimestre de 2020, que es un plazo ya muy cercano. Obviamente, dependemos para ello de los trámites ambientales, sociales.

Vemos con buenos ojos que el gobierno esté trabajando para construir conjuntamente un plan social y ambiental acorde con las necesidades de la zona.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador se caracteriza por no dar las licencias con facilidad. ¿Ustedes ya tienen la licencia ambiental?

Nosotros no, estamos ingresando a Ecuador por primera vez como empresas. Entendemos que las licencias, por los procesos actuales, deben tardar cerca de 12 meses.

¿Cuánto planean invertir en cada bloque?

Si solo tomamos en cuenta los compromisos iniciales serían cerca de USD 18 millones por cada uno de los bloques, es decir, estamos hablando de una inversión de USD 36 millones en la fase inicial, en los primeros cuatro años de la fase exploratoria.

  • #Ecuador
  • #petróleo
  • #Colombia
  • #Perú
  • #reservas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este domingo 21 de junio

  • 02

    Elecciones en Colombia 2026, en vivo: Siga aquí la jornada y los resultados de la segunda vuelta presidencial

  • 03

    Estos son los partidos del 21 de junio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    ¿Perdió o le robaron su licencia de conducir? Estos son los pasos para reemplazar el documento

  • 05

    ¿Qué pasará con las matemáticas? La IA arrecia con resolución de históricos problemas de la disciplina y algunos especialistas creen que estamos ante un punto de inflexión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026