Martes, 23 de abril de 2024

Regresan los contratos de participación petrolera, después de haber sido abandonados por el gobierno anterior

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

22 May 2019 - 15:51

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

22 May 2019 - 15:51

Firma contratos para campos petroleros Intracampos, en Carondelet - Foto: María Teresa Escobar

Ecuador firmó contratos para el desarrollo de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos y que serán operados por tres empresas internacionales, bajo la modalidad de participación que fue eliminada durante el gobierno anterior, y revivida por decreto en 2018 para hacer más atractiva la 12 ronda petrolera también conocida como Intracampos y para atraer la inversión internacional en el sector petrolero.

Como un "hito trascendental para el sector hidrocarburífero y del país", calificó el ministro de Energía, Carlos Pérez, la firma este 22 de mayo de siete contratos con las firmas internacionales Gran Tierra Energy, Frontera Energy y el consorcio Petróleos Sudamericanos del Ecuador (Petrolamerec).

La firma canadiense Gran Tierra Energy, que explota varios bloques petroleros en Colombia, se adjudicó los contratos para desarrollar los campos Chanangue, Charapa e Iguana.

Al consorcio uruguayo argentino Petróleos Sudamericanos del Ecuador (Petrolamerec) se le adjudicaron contratos para los campos Arazá Este y Sahino.

Y el consorcio entre GepPark Perú y Frontera Energy Colombia se quedó con los contratos para desarrollar los campos Perico y Espejo.

Las empresas invertirán más de USD 1.100 millones en los próximos cuatro años en campañas de sísmica y exploración para identificar nuevas reservas en estos campos, que se encuentran ubicados entre los grandes campos petroleros de Ecuador, de ahí el nombre de 'Intracampos'.

Ministro de Energía anuncia nuevas inversiones

Los contratos estipulan que las empresas tienen un plazo de cuatro años para realizar sus actividades de exploración y de 20 años más para la producción de petróleo.

Moreno: ahora sí el proceso fue transparente

El presidente Lenín Moreno, que estuvo presente en la firma de los contratos, dio la bienvenida a las empresas a Ecuador. "El mundo nos mira con otros ojos, esto es confianza que ahora sí existe hacia nuestro país", dijo Moreno.

El Presidente añadió que el proceso fue "transparente y pulcro", con "empresas serias y comprometidas con sus responsabilidades sociales, laborales y ambientales, como nos gusta hacer negocios".

Moreno destacó que en los dos primeros años de su gobierno, "hemos logrado atraer inversiones por USD 3.300 millones al sector petrolero, que es un pilar de la economía, es una muestra de que estamos haciendo las cosas como debe ser" y agregó que la llegada de las petroleras creará fuentes de trabajo en Sucumbíos.