Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Construcción de viviendas cae en Quito y Guayaquil, pero sube en Samborondón

La proyección de viviendas a construirse cayó 23% en el segundo trimestre del año. Solo en Samborondón y Riobamba aumentó la estimación.

Edificios residenciales y de oficinas en la calle Portugal, del centro norte de Quito, 31 de agosto de 2023.

Edificios residenciales y de oficinas en la calle Portugal, del centro norte de Quito, 31 de agosto de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

05 nov 2023 - 07:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al segundo trimestre de 2023, se proyectaban construir en el país 6.710 viviendas, es decir, 23% menos con relación al mismo período de 2022.

Los datos son parte de las Estadísticas de Edificaciones, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas en octubre de 2023. El estudio tiene una cobertura geográfica de 15 cantones.

"Es evidente que el acceso a viviendas de los hogares se ha ralentizado de manera importante. Esto es preocupante", dice Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), Jaime.

Para Rumbea, esto se explica por dos razones principales. Una de ellas es que los ingresos de los ecuatorianos y el empleo no están creciendo, lo que complica la capacidad de endeudamiento.

A septiembre de 2023, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 35,5%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima que en igual mes de 2022. En tanto, el desempleo estaba en 3,7%.

  • Lea también: Quito es la ciudad con más desempleo, al tercer trimestre de 2023

Menos oferta de crédito

La otra razón que explica la caída en el número de viviendas proyectadas es una disminución en la oferta de créditos.

Esto está vinculado a un problema global, dice Rumbea, por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha elevado el costo de financiamiento externo para los bancos del país.

Pero, también a políticas públicas, puesto que en el país las tasas de interés tienen un techo, que restringe el alza de las tasas por parte de los bancos.

La coyuntura global y las políticas internas provocan que las entidades bancarias sean más estrictas con la entrega de créditos y se concentren en los clientes de menor riesgo.

El 39% de las edificaciones que se proyectaban construir entre abril y junio de 2023 tenían como fuente de financiamiento la banca privada.

Proyección por cantones

Quito es el cantón con mayor participación en la construcción de viviendas, con una proyección de 1.886 unidades para el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, hubo una caída de 42% con relación al mismo período de 2022.

En Guayaquil, el segundo cantón con más participación, también cayó la proyección en 18% frente al segundo trimestre de 2023.

De hecho, la mayoría de los cantones disminuyeron su proyección de construcción de viviendas. En Manta, la caída fue incluso de 55%, mientras que en Durán, de 61%.

La gran excepción fue Samborondón, que aumentó cuatro veces su proyección de nuevas viviendas, pasando de 84 unidades a 315.

Para Rumbea, esto está muy relacionado con el financiamiento, puesto que Samborondón es un cantón con personas de altos ingresos, un tipo de cliente de menor riesgo para la banca, que actualmente está restringiendo la entrega de créditos.

En Riobamba también aumentó la estimación de viviendas a construirse en 24%.

Según el INEC, los permisos de construcción también disminuyeron en 14% entre abril y junio de 2023, frente a iguales meses de 2022.

Para el representante de Apive, Jaime Rumbea, es clave que el próximo Gobierno vea a la construcción como una actividad que reactiva la economía y dinamiza el empleo, para que puedan darse cambios de políticas públicas que impulsen a este sector.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #vivienda
  • #Samborondón
  • #construcción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Petroecuador cambia su estrategia y buscará vender hasta el 40% de su petróleo con contratos a largo plazo

  • 02

    Sindicatos marcharán el 13 de marzo en Quito en contra del nuevo acuerdo que flexibiliza la jornada laboral

  • 03

    La empresa Orion extiende sus dos contratos petroleros en la Amazonía de Ecuador y ofrece invertir USD 119 millones

  • 04

    Asamblea designa comisión que tratará ley urgente sobre incentivos tributarios para viviendas de interés social

  • 05

    Elon Musk duplica su fortuna y en 2026 se mantiene como la persona más rica del mundo, según Forbes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025