Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los consumos digitales con tarjeta de crédito se incrementan en 26%

Un mayor uso de tarjetas de crédito en Internet se debe al crecimiento del comercio electrónico impulsado, sobre todo, para evitar contagios de Covid-19.

Imagen referencial de una mujer haciendo un pago con su tarjeta de crédito.

Imagen referencial de una mujer haciendo un pago con su tarjeta de crédito.

Visa/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos gastaron cerca de USD 2.890 millones con tarjetas de crédito en el primer trimestre de 2021, según la Superintendencia de Bancos.

De ese total USD 519 millones corresponden a consumos con tarjeta de crédito en Internet. Equivale a un alza de 26% en comparación con el mismo período de 2020, cuando llegó a USD 411 millones.

Este crecimiento contrasta con la facturación total con ese medio de pago que se contrajo 15%, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.

Un mayor uso de tarjetas de crédito en Internet se explica por el crecimiento del comercio electrónico que, durante la pandemia de Covid-19, fue impulsado por los cambios de consumo de los ciudadanos que optaron por esta vía de compra por miedo a contagios, comodidad, mejores precios y ofertas así como por las restricciones de movilidad.

En 2020, las ventas a través de canales digitales significaron USD 2.300 millones, 44% más en comparación con 2019. Y se espera un crecimiento no menor a dos dígitos en 2021, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Por la pandemia, "uno de cada tres compradores eligió por primera vez el canal digital para hacer compras", asegura la Cámara.

Corriente y diferido

El crecimiento del uso de la tarjeta de crédito para comprar de forma digital ha posicionado a ese medio de pago como el preferido entre los ecuatorianos que hacen compras digitales, según un estudio de la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la CECE.

Le siguen las tarjetas de débito y las transferencias bancarias.

Cuando se usa tarjetas de crédito para hacer compras digitales la mayor parte de los pagos, el 57%, se hace de forma corriente, sostiene el informe.

El pago corriente significa que la persona se compromete a entregar el valor total de la compra en un solo desembolso al final de un período establecido.

En cambio, el 43% de quienes usan la tarjeta de crédito para hacer consumos digitales opta por diferir, lo que implica pagar en el futuro algo que se está comprando hoy.

El pago diferido más popular con tarjeta de crédito en el comercio electrónico es de tres a seis meses, sostiene el estudio.

Sigue el diferimiento mayor a seis meses y, por último, el de hasta tres meses.

Más consumo prioritario

¿Qué pagan los ecuatorianos en canales digitales? Sobre todo productos o servicios de los segmentos de viaje, entretenimiento, moda y belleza, afirma el reporte.

Aunque, las categorías que registran el mayor crecimiento durante la pandemia son:

  • Supermercado
  • Medicamentos
  • Restaurantes.

En ese contexto, se espera un cambio en los consumos digitales "hacia las categorías prioritarias", dijo Silvana Dakduk Valle, profesora e investigadora asociada del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES, durante el evento Ecommerce Day Ecuador Online.

"El supermercado, que ocupaba la posición 15 de 24 categorías analizadas en comercio electrónico, es la que más repunta".

Silvana Dakduk Valle, UEES

Si se analiza por tipo de tienda digital, a partir de la pandemia, las compras en portales nacionales han crecido 26%, aunque el promedio de gasto por compra se ha contraído 7,6%, al pasar de USD 236 a USD 218.

En cambio, los consumos en portales internacionales han disminuido 7%, pero el ticket de compra se ha elevado 6%, al pasar de USD 47 a USD 50.

"Los portales internacionales pierden participación, aunque aumentan levemente el consumo promedio", explicó Dakduk.

  • #Internet
  • #medicamentos
  • #pagos
  • #Comercio Electrónico
  • #restaurantes
  • #supermercado
  • #tarjetas de crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Fallida central eléctrica de Austral: 16 motores no superan pruebas y no hay certeza de que el resto opere, dice informe

  • 02

    Supermercados Santa María se cansó de esperar comprador y ahora se reinventa: de amarillo a verde

  • 03

    Caso Chevron: presentan acción para impedir que Ecuador pague USD 220 millones a la petrolera

  • 04

    "No habrá despidos masivos" en el sector público en 2026, asegura el Ministro del Trabajo

  • 05

    Salario básico de 2026: sector empleador plantea un alza de USD 8 y los trabajadores proponen USD 20

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025