Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crédito directo, un producto financiero que atrae a mujeres y millennials

El crédito directo ofertado por casas comerciales viene creciendo en el país desde 2021. Sus principales clientes son mujeres y millennials.

CreditoDirecto111223

CreditoDirecto111223

Autor:

Patricia González

Actualizada:

11 dic 2023 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre enero y octubre de 2023, cerca de 2,3 millones de personas adquirieron un bien en casas comerciales a crédito directo; el 60,5% de esos clientes fueron mujeres.

Con el 49% del total de clientes, los millennials (personas entre 24 y 39 años) fueron los que más compraron productos bajo crédito directo hasta octubre, según datos recopilados por el buró de crédito Equifax.

Este es un tipo de crédito dirigido en especial a personas de los sectores socioeconómicos C y D. Por lo general, suele ser su primer crédito, el cual les permite adquirir productos a plazos de pago de hasta 36 meses. Además, les permite ir desarrollando su historial crediticio.

  • Lea también: Más ecuatorianos recurren a crédito para compras del día

En 2022, las casas comerciales alcanzaron un monto de USD 1.500 millones en ventas a crédito directo, un incremento de USD 207 millones frente a 2021. Mientras que en número de beneficiaros, subió de 2,5 millones de personas a 2,9 millones.

A octubre de 2023, el monto de ventas a crédito directo alcanzaba los USD 950 millones. Las estimaciones de Equifax es que la tendencia al alza del crédito directo se mantendrá al cierre de año, por el impulso comercial de las temporadas de Black Friday, Navidad y Año Nuevo.

¿Por qué viene creciendo el crédito directo?

El líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, David Castellanos, explica que este crecimiento del crédito directo en las casas comerciales viene de la mano del impulso que tuvo el comercio electrónico con la pandemia de Covid-19.

"Las casas comerciales buscaron alternativas para vender en línea; sus páginas dejaron de ser solo catálogos y empezaron a incluir plataformas de pago. Ahí vieron la oportunidad de ofrecer ventas a crédito por esa vía, bajo ciertos parámetros", explica Castellanos.

Al igual que un banco, las casas comerciales analizan el 'score' de crédito del cliente, con información proporcionada por los burós de crédito.

El 'score' de crédito es un puntaje entre 0 y 999 que mide la probabilidad de que un cliente no pague oportunamente un crédito. Mientras más bajo es el puntaje, más retrasos ha registrado un cliente en sus pagos.

  • Lea más: ¿Cómo obtener su 'score' en un buró de crédito sin caer en estafas?

Lo que cambia entre un banco y una casa comercial a la hora de otorgar un crédito es el "apetito al riesgo", dice Castellanos. "Hay personas con un 'score' más riesgoso (alto) que no son de interés para una entidad financiera, pero quizás sí para una casa comercial porque van a comprar un electrodoméstico de bajo costo", añade el experto financiero.

Aclara que el indicador de morosidad entre entidades financieras y casas comerciales no es comparable, porque se dirigen a segmentos diferentes. "Los clientes de las casas comerciales son más proclives a dejar de pagar, pero el negocio sabe que habrá retrasos".

Tipo de negocios con este producto

El 38% de las ventas a crédito directo se realizan en casas comerciales de electrodomésticos, motos y tiendas departamentales.

Castellanos explica que, en especial, la venta de motos tuvo un importante crecimiento en los últimos años por el crecimiento que tuvieron las aplicaciones de delivery con la pandemia. Aunque la demanda ya se ha estabilizado.

Por su parte, el 36% de las ventas se efectúan en almacenes y tiendas minoristas, es decir, cadenas de supermercados de precios medios y bajos, ferreterías, almacenes de productos de cuidado personal, entre otros.

Mientras que un 26% en empresas del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con Equifax.

Recomendaciones

Según consultas realizadas en varias cadenas comerciales, la tasa de interés por la compra de un electrodoméstico a crédito suele estar en un promedio de 16% anual.

Castellanos recomienda a los clientes que, al momento de hacer la compra, hagan el cálculo del valor que pagarán en las cuotas establecidas y lo comparen con el precio del producto al contado, para conocer de cuánto es la carga financiera que se genera.

De esta forma, podrán decidir mejor qué alternativa les conviene más, tomando en cuenta su situación financiera y capacidad de pago.

A los comercios les recomienda, en cambio, trabajar mejor en lo que se conoce como 'venta sugerida', una técnica de venta que se aplica cuando una persona aspira a comprar un producto, pero su capacidad de compra no es suficiente.

En esos casos, el vendedor puede ofrecer un producto de similares características, pero de precios más bajos y, de esa manera, se logra la compra y se evita que el cliente luego caiga en sobreendeudamiento.

Por otro lado, recomienda a las casas comerciales trabajar en mejorar la experiencia del cliente en las ventas en línea, con utilización de 'chatbots' para dar respuestas oportunas, dando seguimiento a la compra y ofreciendo garantías y servicio técnico, en los casos que corresponda.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #crédito de consumo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024