Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Black Friday y crédito directo mueven las ventas electrodomésticos

Electrodomésticos, en especial televisores, son los grandes ganadores del retail en lo que va del año y la proyección es que sus ventas sigan al alza.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 nov 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los electrodomésticos son la categoría ganadora en las ventas del sector de retail entre enero y septiembre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la consultora de mercado MarketWatch.

Entre enero y septiembre, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los USD 1.355 millones, lo que representa un incremento de 7%, con relación al mismo período de 2022.

El gerente general de MarketWatch, Gonzalo Rueda, explica que el segmento de electrodomésticos viene teniendo un buen comportamiento desde finales de 2022, con el Black Friday de ese año y la celebración del Mundial de Fútbol de Catar, que impulsó las ventas de televisores.

  • Lea también: Black Friday: Lo que debe saber antes de salir de compras

Luego, dice que mayo de 2023, con la celebración del Día de la Madre, fue un mes de muy buen desempeño para el sector.

"La tecnología avanza rápido, por eso, televisores es el producto de mayor rotación y en donde más bajan los precios", añade Rueda.

Impulso del crédito directo

Otro factor que ayuda a impulsar a la venta de electrodomésticos es el crédito directo: "Por el Black Friday, hay cadenas que están ofreciendo hasta 70% de descuento y pagar con crédito directo a partir de marzo de 2023. Algunas promocionan las 'cuotitas' semanales".

No obstante, el gerente de MarketWatch advierte que si el cliente pudiera hacer un análisis financiero se daría cuenta que esas cuotas tan bajas vienen con intereses altos sobre el precio inicial del producto.

Pero destaca que el crédito directo ha sido una oportunidad de acceder al crédito para personas no bancarizadas.

Impacto de la inflación

La segunda categoría con mejor desempeño en ventas fue alimentos, bebidas y tabacos, con un alza de 5% frente a los primeros nueve meses de 2022.

Una de las razones de este incremento es la inflación, pues los alimentos han tenido el mayor incremento de precios a lo largo del año, con una variación anual de 5,9% a octubre.

Para Rueda, otra variable que ha impulsado las ventas es el crecimiento agresivo que ha tenido la cadena Tuti, con más de 400 puntos de ventas desde su apertura en 2019.

"Pero, también se ha observado cierta contracción en tiendas de barrio, algunas han cerrado porque Tuti les ha quitado mercado", añade.

  • Lea también: El formato de Tuti desata una guerra de precios y promociones

Las ventas de productos en supermercados, tiendas y comercios especializados en alimentos alcanzaron USD 12.079 millones entre enero y septiembre. Es la cifra más alta de ventas dentro de todo el sector de retail.

Caídas o leves crecimientos

Las ventas al por mayor y menor de productos de perfumería y cosméticos son las que muestran el peor comportamiento, con una caída de 0,6% en ventas, llegando a USD 457 millones entre enero y septiembre.

Este sector fue uno de los más golpeados por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19. Si bien se ha recuperado, aún está 5% por debajo de las cifras de ventas que alcanzó entre enero y septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Con USD 1.967 millones y un alza de apenas 0,2%, prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con el más bajo desempeño.

Rueda explica que en una economía que está creciendo a un menor ritmo, los consumidores analizan sus principales gastos y por eso ciertos mercados no tienen el crecimiento esperado.

En ropa, cree que incide la entrada de nuevas marcas internacionales con "precios atractivos" para atraer al mercado local.

Farmacias recuperan ventas

En el medio, con leves incrementos, están muebles y artículos de hogar, con una variación en sus ventas de 1%, y farmacias, con 1,6%.

Sin embargo, farmacias es la categoría que más ha crecido tras la pandemia de Covid-19. Entre enero y septiembre de 2023, alcanzó ventas de USD 3.730 millones, un alza de 29% frente a iguales meses de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Comienzan a crecer más las ventas

El gerente general de MarketWatch estima que el sector de retail tendrá un impulso al cierre de año porque el cambio de Gobierno da cierto optimismo a los consumidores y a la economía.

"Algunos clientes de retail nos han dicho que esta semana ha sido positiva".

No obstante, cree que en términos de ventas cerrará similar a 2022.

  • #Comercio
  • #retail
  • #alimentos
  • #venta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Así es la zona donde se ubica el proyecto Llurimagua, uno de los 10 yacimientos de cobre más grandes del mundo

  • 02

    El SRI retendrá 3% de Impuesto a la Renta cuando un cliente abra pólizas en bancos y cooperativas

  • 03

    Disposición de juez "interrumpe" pagos a exsocios de la cooperativa Incoop, aclara Superintendencia

  • 04

    Colombia analiza buscar un mediador internacional para superar la guerra comercial con Ecuador

  • 05

    Petroecuador reprograma importaciones para evitar desabastecimiento de combustible de avión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025