Jueves, 13 de junio de 2024

Black Friday: Lo que debe saber antes de salir de compras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 12:58

Del 24 al 26 de noviembre, serán días de descuentos en centros comerciales por el Black Friday. Algunos consejos para no terminar con deudas.

Anuncios de ofertas de Black Friday en el centro comercial Quicentro Shopping, de Quito, 17 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 12:58

Anuncios de ofertas de Black Friday en el centro comercial Quicentro Shopping, de Quito, 17 de noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Del 24 al 26 de noviembre, serán días de descuentos en centros comerciales por el Black Friday. Algunos consejos para no terminar con deudas.

El viernes 24 de noviembre será el día de mayores descuentos de 2023 en buena parte del mundo. Se conoce como Black Friday y ocurre un día después de la festividad de Acción de Gracia en Estados Unidos, donde nació este evento comercial.

En Ecuador, los comercios físicos y digitales aprovechan este evento para ofrecer promociones y descuentos, e incrementar sus ventas.

Desde mediados de mes, diversas marcas comenzaron a ofrecer sus descuentos, que además se extienden días después del Black Friday, al menos, durante el 25 y 26 de noviembre.

Algunos comercios anuncian descuentos de 50% y hasta 70%. Pero, es común que los productos en promoción sean de mercadería anterior.

Otra promoción frecuente es ofrecer rebaja en la segunda pieza de compra. Sin embargo, el descuento siempre aplica al producto más barato.

Compras conscientes

El especialista en educación financiera, Wilson Mariño, ofrece algunas recomendaciones para no dejarse llevar por la emoción de ver tantos descuentos y hacer compras inteligentes:

  • Evalúe si la compra de ese producto con descuento formará parte de su presupuesto familiar mensual, sea un producto de valor bajo o alto. 
  • Analice si realmente necesita el producto, sea de ropa, tecnología o cualquier otro rubro; o si solo lo va a comprar porque está en descuento. Evite endeudarse y recuerde que diciembre será un mes de alto gasto.
  • Si va a adquirir un producto de tecnología, compare precios en distintos lugares de la ciudad. Por lo general, estos artículos son más económicos fuera de los centros comerciales. 
  • Evite el uso de tarjetas de crédito, opte mejor por el pago de contado con tarjetas de débito, transferencia o efectivo. En especial, si son compras de costos bajos o medios, como ropa. De esta manera, se evitan deudas. 
  • Si va a pagar un producto con crédito directo, debe consultar todas las “letras pequeñas”, es decir, la tasa de interés y gastos asociados a ese crédito, como el mantenimiento de la tarjeta o llamadas de cobranza.

Extensión de horarios

Durante esta temporada, los centros comerciales elevan las visitas de clientes, ansiosos por encontrar los mejores descuentos. Por eso, algunos establecimientos del país extienden sus horarios de atención:

  • Scala Shopping: el centro comercial en el valle de Cumbayá, en Quito, abrirá desde las 10:00 hasta las 23:00, los días 24 y 25 de noviembre.
  • El Bosque: el establecimiento del norte de Quito, extenderá sus horarios el viernes 24 de noviembre, de 10:00 a 21:00, y el sábado de 10:00 a 21:30. El domingo atenderá en su horario regular de 10:00 a 20:00.
  • Malecón: el centro comercial de Guayaquil tendrá una semana completa de descuentos, con ampliación de horario los días 24 y 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 21:00. Y del domingo 26 al jueves 30 abrirán en horario regular, desde las 10:00 hasta las 20:00.

Otros centros comerciales de Quito, Guayaquil y otras ciudades del país mantendrán sus horarios, pero de igual manera tendrán promociones, sorteos y actividades especiales.