Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El formato de Tuti desata una guerra de precios y promociones

Empresas de consumo masivo, como Corporación El Rosado, Corporación Favorita y Almacenes Tía, se están enfocando en reducir precios con promociones y descuentos, y en desarrollar nuevos formatos de locales.

Un letrero de precios en un supermercado en el norte de Quito, el 15 de septiembre de 2023.

Un letrero de precios en un supermercado en el norte de Quito, el 15 de septiembre de 2023.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 sep 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis económica, el aumento de la inflación y la expansión de las tiendas de descuentos han reconfigurado el negocio del consumo masivo o 'retail' en Ecuador.

Eso se evidencia en la competencia de precios en la que han caído las cadenas de supermercados, que ofrecen productos más baratos a través de:

  • Promociones.
  • Descuentos.
  • Presentaciones más pequeñas.
  • Mayor desarrollo de marcas blancas, cuyos precios suelen estar un 20% por debajo del mercado. La marca blanca o propia abarca artículos de diferentes fabricantes bajo el nombre de una cadena de distribución, que los comercializa más barato.

"Las promociones están disparadas. 2023 empezó con las promociones creciendo a doble dígito frente a 2022, eso teniendo en cuenta que se trató del año más promocionado en la historia del país", sostiene Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

La reconfiguración del negocio también se evidencia en la apertura de nuevos formatos de locales, ante la presencia y expansión de Tuti. La cadena de descuentos o 'discounter' registra 345 locales en 10 provincias del país, hasta septiembre de 2023.

En Ecuador, el 'discounter' ya representa el 5% del gasto total de consumo masivo, según Kantar. Y si se analiza solo Guayaquil, donde ese modelo de negocio tiene mayor presencia, el consumo llega al 10%.

¿A qué se debe el éxito de Tuti? A una serie de características propias de las tiendas de descuentos, que se enfocan en reducir costos. Algunas de ellas son: no vender productos frescos, tener locales más pequeños y cercanos a las personas y no gastar en la compra o alquiler de terrenos para parqueaderos.

Nuevos formatos

Al especializarse en productos baratos, el 'discounter' está generando presión en los supermercados y las tiendas de barrio del país, afirma De La Torre.

Eso teniendo en cuenta que ocho de cada 10 hogares en el país afirman que gastarán la misma cantidad de dinero o menos en alimentos en los próximos tres meses, debido a la actual crisis, según el Índice de Confianza del Consumidor del Banco Central.

Por eso, las tiendas de descuento resultan un canal atractivo para las personas de los estratos socioeconómicos medio y bajo.

Para las personas de la clase socioeconómica baja, ir a supermercados implica más gastos, como tener carro o movilizar las compras en bus, porque esos negocios suelen estar ubicados lejos de sus zonas de residencia.

"El 'discounter' lleva la experiencia del supermercado al barrio", afirma De La Torre.

En ese escenario, las cadenas de consumo masivo tradicionales han empezado a abrir supermercados pequeños o formatos similares a las tiendas de barrio, para aumentar su penetración al estar más cerca de los clientes.

Ese es el caso de Mini, de Corporación El Rosado, y de Akí vecino, de Corporación Favorita. Se trata de las dos empresas con las mayores ventas del país, según la Superintendencia de Compañías.

Por su parte, Almacenes Tía mantiene su modelo de negocio que se enfoca en competir en penetración, al estar presente en casi todo el país con sus supermercados y tiendas.

Promociones y premium

La pelea de precios que vive el mercado beneficia al cliente porque le permite cubrir sus necesidades, a pesar de la erosión de su poder adquisitivo. El consumidor logra accesibilidad.

Pero la práctica desvaloriza al mercado, es decir, las empresas pierden rentabilidad, dice Kantar.

En eso coincide la plataforma de marketing HubSpot, que sostiene que seguir el plan de precios bajos también implica prescindir del buen servicio, la calidad y la innovación.

"Aunque los compradores estén encantados con los precios bajos, no adquirirán un producto o servicio si no soluciona su problema", sostiene HubSpot.

Por eso, Acosta afirma que las empresas deben entender al nuevo consumidor como alguien que busca precios bajos, pero que también está dispuesto a pagar más si los productos están alineados a valores que comparte, como el cuidado del ambiente.

  • Estas son las marcas más influyentes en Ecuador

Y eso se refleja en el hecho de que el gasto en marcas premium o de mayor valor se ha mantenido en medio de la actual crisis económica.

La categoría premium también mantiene su participación porque el dinero que las personas "ahorraron" en descuentos, promociones o marcas propias lo destinan a la adquisición de productos de mejor calidad.

Sobre todo, los ecuatorianos están dispuestos a gastar más en categorías con las que tienen vínculos emocionales, como es el caso de belleza, mascotas y bebé.

Por su parte, Almacenes Tía mantiene su modelo de negocio, pero

  • #precios
  • #mercado
  • #economía Ecuador
  • #supermercados
  • #promociones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024