Jueves, 25 de abril de 2024

Estas son las empresas con mayores ventas en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jun 2023 - 17:39

En total, 93.437 empresas han presentado sus estados financieros de 2022, con el detalle de sus ventas, según la Superintendencia de Compañías.

Imagen referencial de las empresas con mayores ventas en Ecuador, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jun 2023 - 17:39

Imagen referencial de las empresas con mayores ventas en Ecuador, en 2022. - Foto: Supermaxi, Santa Priscila y API

En total, 93.437 empresas han presentado sus estados financieros de 2022, con el detalle de sus ventas, según la Superintendencia de Compañías.

Las empresas con mayores ventas en Ecuador son parte de los sectores de alimentos, telecomunicaciones, minería y logística.

La información es parte del Ranking Empresarial presentado en 2023 de la Superintendencia de Compañías, que se elabora con los estados financieros de los negocios del año anterior, que debían presentarse hasta el 31 de mayo.

Corporación Favorita, que maneja los supermercados Supermaxi y otras 30 marcas, se mantiene como la empresa con más ingresos del país, con USD 2.356 millones en 2022. Es un incremento de 8% frente al año anterior.

El conglomerado, presente en siete países, pudo lograr un mejor desempeño, pero los 18 días de paralizaciones de junio de 2022 le representaron USD 3 millones en pérdidas, según su último informe de actividades. Otros problemas que ha enfrentado el negocio son las inundaciones en la región Costa y el aumento de los niveles de inseguridad en el país.

A pesar de los problemas, la firma prevé que la tendencia de crecimiento se mantenga en 2023, con la inauguración de nuevos locales. "Estamos planificando una cantidad de aperturas similar a la del año que terminó", sostiene el informe de actividades.

La segunda empresa con mayores ventas es Corporación El Rosado, que tiene marcas como los supermercados Mi Comisariato e inmobiliarias que son propietarias de 21 centros comerciales.

El grupo registró ingresos por USD 1.446 millones en 2022, lo que es igual a un aumento de 10% en comparación con el año anterior.

En 2023, la compañía ha emitido USD 80 millones en obligaciones y papel comercial, en el mercado de valores, para financiar la adquisición de productos y la adecuación de locales.

La estrategia de los supermercados para mantener su crecimiento, en medio del estancamiento del empleo y el aumento de la inflación, ha sido impulsar la comercialización de marcas propias, cuyos precios están hasta 20% por debajo del promedio del mercado.

El ranking

En la lista de las 10 empresas con más ingresos en el país también figuran algunas dedicadas a alimentos, telecomunicaciones y minería.

Industrial Pesquera Santa Priscila, cuya actividad económica es el procesamiento y comercialización de pescado y camarón, está en el tercer lugar.

La firma consolidó su puesto mientras las exportaciones de camarón de Ecuador batieron un récord al llegar a USD 7.289 millones en términos de valor en 2022, la cifra más elevada en el registro histórico del Banco Central.

El buen desempeño del sector camaronero se debió a varios factores, como la inyección de capital, que permitieron aumentar la productividad y diversificar mercados.

En cuarto y quinto puesto del ranking aparece Ecuacorriente, que opera la mina de cobre Mirador, y Primax, dedicada a la venta de combustibles.

La industria minera ha ganado terreno en el país, convirtiéndose en el tercer rubro de exportación, desplazando al banano. Las exportaciones mineras sumaron USD 2.775 millones en 2022.

Las otras cinco empresas con mayores ventas son Pronaca, que comercializa las marcas Indaves y Mr. Pollo; y Conecel, que opera la marca Claro en Ecuador.

Además, están Dinadec, línea de negocio de logística de Cervecería Nacional; Otecel, conocida en el país como Movistar; y Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy´s y Farmacias Comunitarias.

Estancamiento petrolero

Otecel logró el puesto número nueve del ranking, después de escalar 12 escaños en un año, al obtener USD 915 millones en ingresos.

Eso es casi el doble de lo registrado en 2021, cuando tuvo ventas de USD 499 millones.

La empresa tiene el 31% de participación de mercado, lo que se debe a que Otecel ha "invertido USD 143 millones en infraestructura y nuevas tecnologías", sostiene su prospecto de oferta pública por la emisión de USD 60 millones en papel comercial en bolsa.

Esos recursos serán destinados a la compra de infraestructura, equipos e inventario.

De esa forma, la empresa de telefonía desplazó a la petrolera Shaya, que tiene como accionista a la francesa Schlumberger, dedicada a la extracción de petróleo y gas, que cayó hasta la posición 13.

A pesar de que el principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, a las empresas del sector les cuesta figurar entre las que registran mayores ventas.

Eso se explica, en parte, en el hecho de que la producción petrolera del país lleva tres años estancada, debido a retrasos en la aprobación de las licencias ambientales, cortes de electricidad y bloqueos por parte de las comunidades indígenas.

En total, 93.437 empresas han presentado sus estados financieros de 2022, según la Superintendencia de Compañías.

Esa cifra representa el 67% de las 138.609 compañías que deben cumplir con esa obligación.