Domingo, 28 de abril de 2024

Dos alimentos ecuatorianos llegan a nuevos mercados del mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 18:24

Ecuador comenzó a exportar alimentos como carne de cerdo, a Costa de Marfil, y Pitahaya, a China. Se trata de nuevos mercados para Ecuador.

Imagen referencial de la planta de procesamiento de la empresa que exportó carne de cerdo por primera vez desde Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 18:24

Imagen referencial de la planta de procesamiento de la empresa que exportó carne de cerdo por primera vez desde Ecuador. - Foto: Cortesía Pronaca

Ecuador comenzó a exportar alimentos como carne de cerdo, a Costa de Marfil, y Pitahaya, a China. Se trata de nuevos mercados para Ecuador.

Dos alimentos producidos en Ecuador se abren espacio en nuevos mercados internacionales. Se trata de la carne de cerdo y la pitahaya.

En el caso de la carne de cerdo, Pronaca, con su marca Mr. Chancho, realizó el 18 de abril de 2023 el primer envío de un contenedor con 22,5 toneladas de esta proteína animal, con destino a Costa de Marfil, en África.

Este envío es parte de un proyecto piloto con el que Ecuador podría convertirse en un potencial exportador de este tipo de alimentos, informó la empresa.

Pronaca tuvo que obtener una certificación para su planta, como centro de faenamiento, que cumpla con parámetros para exportación. La planta está ubicada en la parroquia de Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La certificación, que otorga Agrocalidad, evaluó que se cumplan los índices de inocuidad y calidad.

Además, la entidad verificó que la empresa haya analizado todos los peligros para reducir riesgos de contaminación.

Y también se evaluaron las condiciones de las instalaciones en cuanto a higiene para la elaboración de los alimentos.

Pitahaya en China

Y en el segmento de las exportaciones frutales, Ecuador realizó el primer envío de Pitahaya a China, una de las mayores economías mundiales.

Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), siete empresas ecuatorianas han exportado 11.432 kilos de esta fruta en 17 envíos, desde el 10 de abril de 2023.

Así, China es parte de la lista de 58 países a los que Ecuador exporta esta fruta.

Unas 400 hectáreas ingresaron en el primer listado para la exportación de pitahaya al gigante asiático.

Desde el 17 de abril, en el mercado mayorista más grande de Beijing importadores chinos
y representantes de entidades del Gobierno ecuatoriano realizaron actos protocolares para promocionar la pitahaya.