Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Cuatro empresas comienzan exportación de pitahaya a China

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 11:18

El primer envío de pitahaya a China salió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre. La carga fue de 7.745 kilogramos de la fruta.

Planta de la marca Jungle Fruit de Pitahaya Amazónica Palora.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 11:18

Planta de la marca Jungle Fruit de Pitahaya Amazónica Palora. - Foto: Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos Palora

El primer envío de pitahaya a China salió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre. La carga fue de 7.745 kilogramos de la fruta.

El primer cargamento de pitahaya ecuatoriana hacia China salió el lunes 10 de abril de 2023, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La carga enviada fue de 7.745 kilogramos de pitahaya, resultado de la producción de cuatro empresas ecuatorianas.

Con esto, China se suma a la lista de 58 países a los que se exporta la fruta. Unas 400 hectáreas ingresaron en el primer listado para la exportación de pitahaya al gigante asiático.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), concluyó los procedimientos para iniciar exportaciones de fruta fresca de pitahaya hacia China, informó la Agencia, el 3 de abril.

En los protocolos para la exportación se estipuló una serie de medidas que los productores y centros de acopio deben cumplir para llegar con la fruta a China, explicó Agrocalidad en un comunicado.

“Luego de cumplir con la auditoría planificada, se logró la apertura del mercado de esta fruta al gigante asiático”, expresó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

10 años después

Desde julio de 2012, Ecuador solicitó el acceso de pitahaya a China. Este proceso
constó de ocho fases, detalló el Ministerio de Producción.

La última fase fue una inspección virtual, realizada por técnicos chinos el 16 de febrero de 2023, con el fin de corroborar la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para la exportación de pitahaya a China.

Las fincas productoras y centros de acopio que constan en el listado de la página de la Aduana China son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias y pueden acceder a ese mercado.

Las autoridades aduaneras chinas resaltaron el trabajo conjunto realizado entre Ecuador y
China, y la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y de trazabilidad, tanto en fincas
como en empacadoras de pitahaya de Ecuador.

Principales mercados

Según el Banco Central de Ecuador, el país exporta más de 23.000 toneladas de pitahaya al año, con un ingreso de USD 99 millones para el país.

Estados Unidos es el principal mercado de destino de la fruta, con el 84% del volumen total exportado; seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

En Ecuador existen 7.216 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 1.891 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas.

Nota actualizada: Esta nota fue publicada el 3 de abril a las 21:10 y actualizada el 10 de abril a las 11:18 con el envío del primer cargamento de pitahaya a China.