Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crédito al 4,9% financiará vivienda de hasta USD 103.000 en 2023

El Gobierno asignará USD 250 millones para subsidiar la tasa de interés del crédito de vivienda social y pública en 2023 y 2024.

Lanzamiento del nuevo programa de crédito para vivienda con tasa de interés de 5% anual, en Guayaquil, el 5 de enero de 2023.

Lanzamiento del nuevo programa de crédito para vivienda con tasa de interés de 5% anual, en Guayaquil, el 5 de enero de 2023.

Cortesía Mutualista Pichincha.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 ene 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El programa de crédito con tasa del 4,99% anual, subsidiada por el Gobierno, ahora financiará viviendas de mayor valor en 2023; es decir, de hasta USD 103.000.

Lo anterior se debe a que el techo de financiamiento se calcula en función de salario básico, que este año subió a USD 450.

Es un valor más alto frente a 2022, cuando los clientes podían acceder a crédito con tasa preferencial para casas de hasta USD 97.325.

El programa, que comenzó en 2019, financia viviendas del segmento de interés social (VIS) y de interés público (VIP), como muestra la siguiente tabla:

Baja demanda

El crédito para comprar viviendas de interés social y público sumó USD 150,5 millones entre enero y noviembre de 2022.

Esto significa una caída del 15% frente a los USD 172,3 millones aprobados en 2021.

Tres factores explican esa contracción del crédito:

  • La incertidumbre que generó el paro nacional de junio de 2022.
  • El aumento de la inflación.
  • Y la lenta recuperación del empleo adecuado.

Ese escenario ha golpeado a todos los ecuatorianos, pero más a las familias de menos ingresos, que son el público al que está dirigido este programa, dice Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive).

Una nueva estrategia

Para revertir la tendencia, el Gobierno relanzó este programa en enero de 2023. Las condiciones del crédito, además de la tasa subsidia, son las mismas:

  • Una cuota de entrada que equivale al 5% del avalúo de la casa.
  • 25 años plazo.
  • Que sea una vivienda nueva, de un proyecto habitacional aprobado por el Gobierno.

En 2022, el 73% de los recursos desembolsados para estos segmentos de crédito se concentró en dos entidades: Banco Pichincha y Mutualista Pichincha.

Pero el Gobierno busca que más instituciones financieras integren el programa, en especial, cooperativas, explica Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.

De hecho, en enero de 2023 ya se sumó la primera cooperativa, Atuntaqui.

"Con la participación de las cooperativas, el crédito puede llegar a más clientes, porque los bancos son más estrictos con los requisitos", dijo Yandún.

El vocero de Constructores Positivos añade que las cooperativas se especializan en atender clientes en zonas periféricas, rurales y con menos recursos.

Más oferta

El Gobierno prometió inyectar más recursos al fideicomiso creado para financiar la tasa de interés subsidiada para créditos inmobiliarios.

Según el Ministerio de Vivienda, habrá disponibles USD 250 millones para el programa durante 2023 y 2024.

La Cartera de Estado proyecta que se colocarán 3.500 créditos por año bajo condiciones preferenciales.

Además, hay 2.823 proyectos inmobiliarios que ofertan este tipo de viviendas, en 80 ciudades.

Yandún espera que la demanda de estos créditos aumente los siguientes meses, porque la inflación será menor frente a 2022.

En un año en que se prevé que las tasas de interés suban, mantener el subsidio ayudará a sostener el crédito hipotecario, dice el director ejecutivo de Apive.

"En todo el mundo las tasas de interés están al alza y en Ecuador, este crédito es más barato incluso que en Estados Unidos", añade Rumbea.

  • #tasas de interés
  • #vivienda
  • #economía Ecuador
  • #créditos hipotecarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 02

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 03

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 04

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 05

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026