Jueves, 25 de abril de 2024

Aumenta el tiempo de venta de casas y departamentos en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Oct 2022 - 5:23

La demora en la venta de proyectos inmobiliarios deriva en menos liquidez en el sector de la construcción, al que le cuesta recuperarse tras la pandemia.

Imagen referencial de un edificio en construcción en Ecuador, en junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Oct 2022 - 5:23

Imagen referencial de un edificio en construcción en Ecuador, en junio de 2022. - Foto: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda/Facebook

La demora en la venta de proyectos inmobiliarios deriva en menos liquidez en el sector de la construcción, al que le cuesta recuperarse tras la pandemia.

El tiempo que tardan los constructores para vender nuevos proyectos inmobiliarios en el mercado ecuatoriano se ha extendido, según un reciente estudio de la consultora MarketWatch.

Los inmuebles en Quito permanecen en el mercado o a la venta, en promedio, 36 meses o lo que es igual a tres años. Eso equivale a un incremento de 44% frente a niveles previos a la pandemia, es decir, 2019.

En el caso de Guayaquil, los proyectos están en el mercado 39 meses o el equivalente a tres años y tres meses. Se trata de un alza de 18% en comparación con 2019.

La extensión del tiempo para vender inmobiliarias en el país significa una menor tasa de absorción de inmuebles nuevos. En Quito esta llega a 0,75% y en Guayaquil a 2,91%.

La tasa de absorción refleja el ritmo en que la demanda cubre la oferta. Para calcularla se divide el número de viviendas vendidas en un determinado período de tiempo para el número total de viviendas disponibles.

Mercado con incertidumbre

Los nuevos proyectos inmobiliarios permanecen más tiempo en el mercado porque no hay suficiente demanda, debido a cinco razones:

  • Desaceleración del crecimiento económico del país a 2,7% en 2022.
  • Estancamiento del empleo adecuado.
  • Alza de los precios y, por lo tanto, menos poder adquisitivo de los hogares.
  • Aumento de las tasas de interés en todos los segmentos, incluido el hipotecario.
  • Confianza debilitada de los mercados.

Hay personas que concretan la compraventa de los inmuebles en planos, con una precalificación de crédito. Pero, las condiciones económicas de los clientes pueden cambiar por la caída de sus ingresos o la reducción de su poder adquisitivo, y esto hace que la cantidad de dinero del préstamo disminuya.

Lo dice Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

Eso significa pérdida del cliente y mayor tiempo de permanencia de las ofertas de propiedades en el mercado.

"Hay proyectos que tienen buenos niveles de absorción, pero a nivel general se siente la incertidumbre", dice Gonzalo Rueda, gerente de MarketWatch.

Lo hizo durante un foro sobre el sector de la construcción, organizado por la casa de valores Mercapital.

Menor liquidez, más costos

Una mayor permanencia de los proyectos inmobiliarios en el mercado también implica costos de mantenimiento y financieros para las constructoras, sostiene Rumbea de Apive.

"El desarrollo de proyectos inmobiliarios depende del acceso a crédito, por el que se debe pagar una tasa de interés anual. Si las ventas no se concretan, las empresas no pueden pagar el interés, que se acumula, y eso disminuye su rentabilidad", dice Rumbea.

En ese contexto, las empresas de construcción demandan menos préstamos.

El volumen de crédito para construcción en la banca llegó a USD 639 millones, entre enero y agosto de 2022, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca). Si se compara con el mismo período de 2021, hay una baja de 0,3%.

La falta de recursos hace que los constructores ajusten sus precios al alza, aunque no tienen mucho margen de maniobra; y restringe el desarrollo de nuevos proyectos.

En julio de 2022 había 1.055 proyectos en planos en Quito, según MarketWatch. Eso equivale a una caída de 56% frente al mismo mes de 2021, cuando se registraba 2.397.