Martes, 23 de abril de 2024

Tres factores explican el estancamiento del empleo adecuado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:23

El estancamiento del empleo adecuado o pleno se da a pesar del crecimiento de las ventas internas y las exportaciones ecuatorianas.

Trabajadores en una empresa de alimentos de Ecuador, en marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:23

Trabajadores en una empresa de alimentos de Ecuador, en marzo de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El estancamiento del empleo adecuado o pleno se da a pesar del crecimiento de las ventas internas y las exportaciones ecuatorianas.

La situación del mercado laboral, junto a la falta de seguridad, es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en 2022.

Lo anterior se debe a que la tasa de empleo adecuado está en 32,1%, lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Antes de la actual crisis, en diciembre de 2019, la tasa de empleo adecuado superaba el 38%.

Es decir, casi cuatro de cada 10 personas en edad de trabajar tenían un empleo pleno o adecuado, donde percibían el salario básico, de USD 425 al mes, y laboraban 40 horas a la semana.

El estancamiento del empleo adecuado se da a pesar del crecimiento que registran las ventas y las exportaciones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entonces, ¿a qué se debe el mal desempeño del mercado laboral? Hay tres factores que explican el deterioro de los indicadores laborales. Son el alza salarial, las protestas sociales y la incertidumbre política, sostiene un análisis de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

1. Alza salarial

El primer factor que ha restringido la generación de empleo, según Cordes, es el aumento del salario básico.

El Gobierno fijó el salario básico en USD 425 en 2022. Es un incremento de USD 25 o lo que es igual a 6,25% frente al año anterior.

El alza respondió a la promesa del presidente Guillermo Lasso de elevar el salario básico hasta USD 500 en sus cuatro años de gobierno.

El sector empresarial ha dicho que la medida no fomenta la creación de trabajos, pues es política y no técnica.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) ha asegurado que el incremento del salario supera los USD 32 al mes si se considera que al subir la remuneración también aumentan el aporte patronal, los décimos, las vacaciones y los fondos de reserva.

2. Las protestas

La recuperación del empleo adecuado también se ha retrasado por los 18 días de paro nacional que vivió el país en junio de 2022, dice Cordes.

Las protestas, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dejaron pérdidas por USD 1.000 millones, según el Banco Central.

De esa cifra, USD 775 millones corresponden a pérdidas por ventas y exportaciones, debido al bloqueo de carreteras y vías.

En ese contexto, hubo un deterioro de la confianza de los empresarios en junio, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, hecho por el Banco Central.

Además, la creación de empleos en los sectores de comercio, manufactura, servicios y construcción se estancó, de acuerdo con el mismo informe.

Industriales cuencanos proyectan que la generación de empleo se aplace por la convulsión social.

3. Incertidumbre política

El último factor que influye en la generación de empleo es la incertidumbre política e institucional que vive el país.

La pugna de poder entre el Gobierno y la Asamblea Nacional ha impedido el tratamiento y debate de reformas estructurales.

En marzo de 2022, el Gobierno rompió con la Asamblea después del archivo de la Ley de Inversiones. El presidente Lasso aseguró que gobernaría sin considerar la existencia del Legislativo.

Tres meses después, en junio, la crisis entre la Asamblea y el Ejecutivo se ahondó, llegando a un intento de destitución del presidente Guillermo Lasso por parte de la Asamblea.

Aunque, la iniciativa, promovida por el bloque político correísta UNES, no prosperó, pues obtuvo 80 votos de los 92 que eran necesarios.

En los últimos días, los dos poderes del Estado han tenido acercamientos, aunque la relación sigue tensa.

Difícil aprobación de reformas

La crisis política y el descontento social han debilitado al Gobierno, lo que dificulta su capacidad para la aprobación de reformas necesarias, que fomenten la inversión y el empleo, afirma Cordes.

La aprobación de leyes también se complica por "la amenaza que implica un nuevo paro si las negociaciones entre el Gobierno y el movimiento indígena no llegan a buen término", afirma Cordes.

La confianza del sector productivo podría decaer si "el gobierno enfrenta desafíos para transformar de manera duradera la economía, implementar reformas, combatir el crimen o continuar con una sólida gestión macroeconómica”, dice, por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI).