Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Salario básico sube a USD 425 y favorece al 5,4% de los trabajadores

El Gobierno subió el salario básico a USD 425, es decir, USD 25 más que en 2021. Los empresarios cuestionan el alza y los sindicatos la celebran.

El presidente Guillermo Lasso durante el evento en el que anunció el alza del salario básico para 2022, el 13 de diciembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso durante el evento en el que anunció el alza del salario básico para 2022, el 13 de diciembre de 2021.

@LassoGuillermo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno anunció el lunes 13 de diciembre de 2021 un incremento de USD 25 del salario básico mensual a partir de enero de 2022. El alza tiene efecto real para 450.000 empleados de una Población Económicamente Activa (PEA) de 8,3 millones de personas.

Eso porque del total de la PEA están desempleadas unas 384.204 personas, mientras dos millones son subempleados que ganan menos de un salario básico al mes.

Otros 2,3 millones tienen un empleo no pleno, lo que significa que ganan menos del salario básico y no desean o no pueden trabajar para ganar más.

También hay 947.623 personas que tienen un trabajo no remunerado y otras 51.233 que no se clasifican en ninguna de las categorías anteriores.

Mientras que en el empleo pleno hay 2,2 millones de personas que ganan más del salario mínimo, por lo que no se benefician del alza.

En 2022 el salario básico pasará de USD 400 a USD 425 al mes. Es la primera alza en dos años desde que empezó la pandemia de Covid-19 y que provocó una contracción de la economía de 7,8%.

Durante la campaña electoral, el presidente Guillermo Lasso prometió subir el salario básico hasta llegar a USD 500 en sus cuatro años de Gobierno.

Aunque Lasso había dicho en varias entrevistas que su oferta no implica un aumento de USD 25 anuales, señaló que "lo que se promete se cumple".

El Jefe de Estado emitió el Decreto 286 donde dispuso al Ministro de Trabajo poner en consideración del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la fijación del salario básico de USD 425 mensuales a partir del 1 de enero del 2022.

De 2,7 millones de afiliados que aportan al Seguro Social, 450.000 trabajadores están asegurados con el salario básico de USD 400 mensuales. De ellos, el 60% corresponde a hombres.

Más costos

El sector empresarial advierte que el alza de USD 25 al salario básico en 2022 no es el único valor que deberán cubrir los negocios, pues también aumentan los beneficios previstos en la Ley.

En realidad, según la Cámara de Comercio de Quito, el incremento al mes que deberán asumir las industrias es de USD 32,35, considerando el impacto que tendrá el alza en el aporte patronal, los décimos, vacaciones y fondos de reserva.

El sector empresarial lamentó que el Ministerio de Trabajo no haya utilizado la fórmula que la propia Cartera estableció en septiembre de 2020 y que preveía ocho parámetros:

  • Variación de la inflación.
  • La variación del empleo.
  • Influencia de la productividad laboral en el nuevo salario.
  • La elasticidad del empleo con respecto a los salarios.
  • Variación del empleo formal.
  • Variación de la productividad laboral.
  • La elasticidad de la informalidad con respecto a los salarios.
  • Inflación de la inflación en el nuevo salario.

Considerando esos parámetros, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), considera que el incremento del salario básico no debía superar los USD 2,6 al mes.

El alza de USD 25 no parte de un análisis técnico, sino político. Es otro golpe para el sector privado.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito

La CCQ advierte que el mayor golpe lo sentirán sectores que demandan más mano de obra como la agricultura, las flores o el banano.

Cristian Buendía, procurador síndico de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, dice que la medida es positiva.

  • #Ministerio del Trabajo
  • #empresas
  • #Guillermo Lasso
  • #canasta básica
  • #Trabajadores
  • #productividad
  • #salario basico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Una maquinaria xenófoba, que se cuela en la política y redes sociales, agita a España en contra de la inmigración

  • 02

    Judicatura anula segunda fase de la homologación salarial aprobada en 2009

  • 03

    Luto en el fútbol ecuatoriano: Muere Luis ‘Don Piru’ Quiñónez, canterano y campeón con Emelec en 2013

  • 04

    Hombre con boleta de captura fue detenido en Quito tras intentar disparar a su pareja

  • 05

    Disney Cruise Line: el inglés sigue siendo principal obstáculo para ecuatorianos que buscan empleo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026