Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuatorianos se declaran despechados de cara a las elecciones de 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:25

Una encuesta de Click Report revela que los ciudadanos tienen una mala percepción del Gobierno, de las instituciones y de los partidos políticos. La mayoría piensa que la delincuencia es el principal problema del país.

Guayaquileños caminan por las calles, este 19 de julio de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:25

Guayaquileños caminan por las calles, este 19 de julio de 2022. - Foto: API

Una encuesta de Click Report revela que los ciudadanos tienen una mala percepción del Gobierno, de las instituciones y de los partidos políticos. La mayoría piensa que la delincuencia es el principal problema del país.

El ambiente con el que Ecuador llega a las elecciones de 2023 es negativo. La última encuesta de Click Report, publicada este 16 de agosto de 2022, evidencia que los ecuatorianos tienen una mala percepción del país y de lo que les depara el futuro.

A pocos días de la convocatoria a los comicios seccionales, la mayoría de los ciudadanos califica la situación del país como mala: apenas un 20,31% considera que es buena.

Esta idea negativa del país se repite en la percepción de las ciudades y de la situación personal, de acuerdo con las respuestas del cuestionario aplicado entre el 12 y el 14 de agosto.

La gente tiene muy poca esperanza de cara al futuro. Frente a la pregunta de si el país está mejor o peor que hace un mes, la mayoría piensa que peor.

Y ante la pregunta de si creen que la situación cambiará en lo que queda de 2022, la mayor parte respondió que será peor.

Tras los violentos casos de los últimos días, como la explosión de un artefacto en Guayaquil o el asesinato de un periodista en Manabí, la delincuencia es el problema que causa más preocupación entre la ciudadanía.

Mal ambiente para los políticos

La encuesta revela que no hay un buen sentimiento de los ecuatorianos hacia los políticos, algo especialmente relevante de cara a las elecciones de 2023.

La mayoría de ciudadanos opina que el Gobierno, las instituciones del Estado y los partidos políticos tienen problemas.

La institución más golpeada es la Asamblea Nacional. Después de la remoción de Guadalupe Llori, los legisladores esperaban que la imagen de esa entidad pudiera mejorar. Sin embargo, los sondeos muestran que el Legislativo tiene una pésima calificación.

Pero los partidos políticos también se llevan uno de los peores lugares frente a los ecuatorianos. La encuesta muestra que apenas 12,03% opina que su imagen es buena; mientras que solo el 13,59% confía en algún partido político.

La desconfianza se relaciona directamente ya con los eventos de precampaña que se han desarrollado en estos días.

Por ejemplo, 79,38% cree que los partidos seleccionan a sus candidatos "a dedo" y no de forma democrática. Y el 79,53% cree que los partidos actúan solo en beneficio de sus líderes.

La ciudadanía, además, está en contra del financiamiento público que el Estado da para la promoción electoral: vallas y pauta en medios de comunicación durante la campaña. Pero los encuestados, contradictoriamente, están en contra de que haya un límite de gasto electoral.

El sentimiento ante las elecciones

Las respuestas de la gente ante estas preguntas demuestran un escenario poco amable para las elecciones. Esto se confirma cuando las personas, en general, expresaron sentimientos negativos sobre los comicios de 2023.

También le puede interesar: