Lunes, 18 de marzo de 2024

Las tasas de interés para todos los créditos empiezan a subir

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Sep 2022 - 5:23

La presión al alza de las tasas de interés en Ecuador se da por una desaceleración de los depósitos, mientras la demanda de crédito se eleva en la banca.

Personas en una agencia de Banco del Pacífico, en abril de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Sep 2022 - 5:23

Personas en una agencia de Banco del Pacífico, en abril de 2020. - Foto: Banco del Pacífico/Facebook

La presión al alza de las tasas de interés en Ecuador se da por una desaceleración de los depósitos, mientras la demanda de crédito se eleva en la banca.

La tendencia a la baja que venían registrando las tasas de interés en el sistema financiero de Ecuador, desde 2021, comienza a revertirse, según la consultora MarketWatch.

Y así lo evidencia un reporte del Banco Central.

Por ejemplo, la tasa de interés activa referencial del crédito productivo corporativo ha llegado a 8,45% en septiembre de 2022. Es un incremento de 0,88 puntos porcentuales en términos interanuales, según el Banco Central.

Y, el aumento es de 0,36 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2022.

En términos mensuales, las tasas de interés activas referenciales de los nueve segmentos de crédito analizados, entre ellos consumo y microcrédito, muestran un alza.

La tasa de interés activa es aquella que cobran las instituciones financieras al público por los préstamos que otorgan.

El mismo fenómeno ocurre con las tasas de interés pasivas referenciales, que son las que pagan las instituciones financieras a las personas por sus depósitos.

Menos depósitos

El cambio en la tendencia de las tasas de interés responde a una menor liquidez en la economía, lo que encarece al financiamiento, explicó Gonzalo Rueda, gerente de MarketWatch, durante una conferencia junto a la casa de valores Mercapital.

La liquidez ha disminuido porque el crecimiento de los depósitos se desacelera en la banca, mientras la demanda de crédito se incrementa, afirma Rueda.

Los depósitos en la banca privada llegaron a USD 41.718 millones en agosto de 2022, un crecimiento de 8% frente al mismo mes de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

En 2021 y a inicios de 2022, el ritmo de crecimiento de los depósitos era de dos dígitos.

El crecimiento de los depósitos se ralentiza porque las personas ahorran menos debido a dos factores. El primero es el estancamiento del empleo adecuado, lo que restringe el ingreso de las familias.

Apenas tres de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar tienen un empleo al que dedican la jornada legal, de 40 horas a la semana; y obtienen, por lo menos, el salario básico, de USD 425 al mes.

El segundo factor es el deterioro del poder adquisitivo por el aumento de la inflación, que llegó a 3,77% en agosto de 2022.

Más crédito

A diferencia de los depósitos, la cartera de crédito se mantiene elevada, empujando las tasas de interés al alza.

Los préstamos mantienen su tendencia de crecimiento debido a la reactivación económica, que ha dinamizado al sector productivo y al consumo.

La cartera de crédito de la banca privada llegó a USD 37.074 millones en agosto de 2022. Es un incremento de 18% frente al mismo mes del año anterior.

En lo que va de 2022, la cartera de crédito ha registrado un crecimiento que ha oscilado entre 14% y 18%, en términos interanuales.

Riesgo país y FED

Las tasas de interés en Ecuador también se elevan por el incremento del riesgo país, que cerró en 1.494 puntos, el 14 de septiembre de 2022.

El riesgo país de Ecuador casi se ha duplicado luego del paro nacional convocado por movimientos indígenas que le costaron al país USD 1.000 millones, según el Banco Central.

El riesgo país es un termómetro de la confianza de los bancos de inversión internacionales en la capacidad de un país de pagar su deuda y de mantener la estabilidad necesaria para ello.

El deterioro de la confianza en el país se traduce en un encarecimiento del crédito exterior para la banca y, con ello, para las instituciones financieras que entregan préstamos en Ecuador.

El financiamiento también se encarece por el alza de tasas de interés que establecen mercados internacionales para controlar su inflación.

Por ejemplo, las tasas de interés en Estados Unidos se han elevado desde cerca de cero hasta su rango actual del 2,25% al 2,50%.

Y, se espera un incremento de 75 puntos base el 21 de 2022, cuando se reúna la Reserva Federal (FED).