Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El embalse de Mazar cae este lunes 26 de abril de 2026, en medio de alta demanda eléctrica

La cota de Mazar empezó a bajar con mayor velocidad desde el pasado 19 de abril. Este mes, la demanda de energía eléctrica ha tenido picos importantes en Ecuador. 

Imagen del embalse de Mazar, ubicado en Paute.

Imagen del embalse de Mazar, ubicado en Paute.

- Foto

Celec EP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 abr 2026 - 14:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La cota del embalse de Mazar, que es el nivel de agua, sigue bajando, en medio de un aumento sostenido de la demanda de electricidad en Ecuador, impulsada por la ola de calor que afecta a la costa ecuatoriana. A las 11:00 del 27 de abril de 2026, el registro es de 2.132,46 metros sobre el nivel del mar (msnm), según los datos publicados en la web de Celec.

El pasado 1 de abril la cota era de 2.139 msnm, según los datos oficiales. Así, en 25 días se ha registrado una disminución de un poco más de seis msnm.

Cuando la cota llega a 2.115 msnm, toca el nivel crítico y la hidroeléctrica opera con riesgo. Por lo tanto, este 26 de abril, el embalse de Mazar está a casi 18 metros de su nivel crítico.

La cota ha estado cayendo con mayor rapidez desde el 19 de abril, en medio de la ola de calor en la costa. Las altas temperaturas dispararon la demanda de energía, provocando sobrecargas en los transformadores y apagones locales.

En este escenario, el Gobierno argumentó que los cortes de luz que se han dado en las últimas semanas se deben a programaciones de mantenimiento que no se habían informado correctamente a la ciudadanía, por lo que incluso ordenó suspenderlos. También insistió en que no hay crisis eléctrica y que se hace un manejo del embalse para garantizar la oferta de energía.

Sin embargo, por la falta de inversión y de repotenciación en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Ecuador, aumenta el riesgo de que el país viva cortes de luz de mayor magnitud que los vistos hasta ahora en la costa, y hasta apagones masivos, según un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

El documento detallaba que existe el riesgo de que se produzcan eventos en cadena, "que podría llevar a un colapso parcial o total" del sistema eléctrico nacional, dice Cenace.

  • Cenace advierte un riesgo de "colapso" eléctrico en Ecuador por sobrecarga de la red y baja generación

Demanda de energía

Hasta las 11:00 de este 27 de abril, según información de Cenace, el 55% de la energía eléctrica hidroeléctrica la genera la central Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonía.

Por su parte, el complejo Paute Molino, que tiene tres hidroeléctricas, genera el 24% de la demanda de este día. El embalse de Mazar forma parte de este complejo. 

El embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica Paute Molino, la segunda más grande del país, cayó casi a 1.978 metros sobre el nivel del mar, es decir, a tres metros de tocar el nivel crítico. 

Aunque hasta las 14:00 de este 27 de abril de 2026 se recuperó porque recibió caudal de Mazar y llegó a los 1.980 metros sobre el nivel del mar.

Caudal de Coca Codo Sinclair mejora

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha mejorado su caudal. Hasta las 11:00 de este 27 de abril, se ubica en 269 metros cúbicos por segundo.

Para generar entre 1.000 y 1.200 MW, Coca Codo Sinclair necesita captar caudales de alrededor de 200 metros cúbicos por segundo.

  • #economía
  • #crisis eléctrica
  • #Mazar
  • #embalse
  • #crisis energética
  • #Cortes de luz
  • #hidroeléctrica
  • #Coca Codo Sinclair

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 02

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • 05

    Estos son los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026