Viernes, 26 de abril de 2024

Alquiler y alimentos mantienen alza de precios en Estados Unidos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 11:35

Para controlar la inflación, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realice una fuerte subida de las tasas de interés, el 21 de septiembre de 2022.

Una mujer hace compras en un supermercado en Estados Unidos, en junio de 2022.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 11:35

Una mujer hace compras en un supermercado en Estados Unidos, en junio de 2022. - Foto: Reuters

Para controlar la inflación, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realice una fuerte subida de las tasas de interés, el 21 de septiembre de 2022.

A pesar de la caída de los precios de la gasolina en Estados Unidos, la inflación se mantuvo elevada en agosto de 2022, llegando a 8,3%, en términos interanuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El aumento de los precios de los alquileres y los alimentos elevó inesperadamente la inflación en Estados Unidos.

En ese contexto, se espera que la Reserva Federal (FED) realice una fuerte subida de las tasas de interés, el 21 de septiembre de 2022.

La inflación en agosto se desaceleró frente a julio de 2022, cuando llegó a 8,5%.

El IPC anual alcanzó su máximo en junio, al llegar a la cifra de 9,1%, la mayor subida desde noviembre de 1981.

La inflación general en Estados Unidos se está desacelerando. Eso ocurre a medida que los precios retroceden por una menor presión de la crisis en las cadenas de suministro mundiales.

Otro factor de este cambio en la tendencia es un cambio en el gasto hacia los servicios.

Así, los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron de un máximo histórico de USD 5 por galón, en junio; a USD 3,71, en septiembre.

Decisión de la FED

Con la inflación por encima del objetivo de 2% del Banco Central Estados Unidos, los funcionarios de la FED tendrán su reunión de política monetaria el próximo 20 y 21 de septiembre.

El presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el Banco Central estaba "fuertemente comprometido" con la lucha contra la inflación.

Los mercados financieros prevén una subida de tasas de 75 puntos básicos el 21 de septiembre, según la herramienta FedWatch de la firma de mercados internacionales CME.

La FED ha subido dos veces sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, en junio y julio.

Por eso, las tasas de interés en Estados Unidos se han elevado desde cerca de cero hasta su rango actual del 2,25% al 2,50%.

Más ofertas de empleo

El informe sobre la inflación se conoció después del anuncio de que continúa la sobreoferta en mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo están en el nivel más bajo de los últimos tres meses y el crecimiento del empleo sigue siendo sólido.

A finales de julio de 2022 había dos ofertas de trabajo por cada desempleado.

Esa realidad impulsa el fuerte aumento de los salarios, contribuyendo a la subida de los precios de los servicios y manteniendo elevada la inflación subyacente.

El IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, subió a 6,3% en agosto de 2022 frente al mismo mes de 2021.