Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenca y Guayaquil tienen la primera ruta de electrolineras en Ecuador

Cuatro estaciones de carga rápida componen la primera ruta interprovincial de electrolineras en el país. Está ubicada en dos vías que conectan Azuay con Cañar y Guayas.

La segunda electrolinera está en el kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. 11 de agosto de 2022

La segunda electrolinera está en el kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. 11 de agosto de 2022

Cortesía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las estaciones que forman la primera ruta de electrolineras que une a Cuenca y Guayaquil, están ubicadas a lo largo de 158 kilómetros.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

La primera estación de carga rápida funciona desde abril de 2022 y se encuentra en los patios de la Empresa Eléctrica.

La segunda y tercera estación se inauguraron el 4 de agosto. Están ubicadas en:

  • Kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
  • Los exteriores de la subestación eléctrica 50 en La Troncal, en la vía Durán-Tambo.

En septiembre estará habilitado el último punto, en la Universidad de Cuenca, en el centro de la capital azuaya.

Estas infraestructuras permiten que el vehículo se cargue en un tiempo de 20 a 40 minutos, a diferencia de las estaciones convencionales, que requieren entre seis y ocho horas, explica Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica.

Los puntos en donde están las electrolineras fueron seleccionados tras varios análisis y pruebas.

Aunque la mayoría de vehículos eléctricos hoy tienen una autonomía mínima de 400 kilómetros (lo que tomaría un viaje de ida y vuelta entre Cuenca y Guayaquil), en la práctica el consumo de energía es mucho más alto en las pendientes, explica Rodrigo Sempértegui, director del Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca.

Por ejemplo, en esta ruta, por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, "con las subidas que hay, un carro de 400 kilómetros de autonomía puede rendir la tercera parte, unos 130 kilómetros", dice.

Según las pruebas realizadas, el viaje de Cuenca a Guayaquil se puede hacer con una carga en el punto de salida y, posiblemente, una recarga en Tamarindo, donde se ubica la segunda estación.

Una previsión para el futuro

thumb
Uno de los puntos de la ruta de electrolineras está en las oficinas de la Empresa Eléctrica Centro Sur, en Cuenca. 11 de agosto de 2022Cortesía Empresa Eléctrica

La idea de tener rutas de electrolineras en al país nació en Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca. Sus investigadores se propusieron aportar a la descarbonización con diferentes proyectos.

"En Ecuador, cerca del 42 % del CO₂ proviene del transporte. Si logramos reducir ese valor haríamos un gran favor al ambiente y creemos que lo podemos hacer".

Rodrigo Sempértegui

El académico sostiene que la transición a la electromovilidad no será a corto plazo, pero que es necesario crear las condiciones con visión a lo que pueda pasar dentro de 10 o 15 años.

Sin ir tan lejos, desde 2025, los vehículos que se sumen al parque automotor del transporte público e interprovincial en todo el país deberán ser únicamente eléctricos, como lo establece la Ley de Eficiencia Energética, aprobada en 2019.

"Los empresarios no traen vehículos eléctricos porque no hay electrolineras en el país y los inversores no las instalan porque no hay carros. En la Universidad decidimos dar ese primer paso", explica Sempértegui.

Aunque el uso de los vehículos eléctricos todavía es mínimo, la Empresa Eléctrica Centro Sur decidió apostar a la idea que planteaba la Universidad: crear las condiciones para que más personas se animen por la electromovilidad.

La institución invirtió unos USD 300.000 en la adecuación de las instalaciones para garantizar entre 380 y 400 voltios que necesitan las estaciones de carga rápida.

Cada una permite que hasta tres vehículos pueden usarlas al mismo tiempo.

A esta propuesta se han sumado empresas privadas, como el Hotel Zahir y Supermaxi, que instalaron electrolineras de carga lenta para sus clientes.

Por ahora, los usuarios no pagan por el servicio, que lo subsidia la Empresa Eléctrica.

"Queremos incentivar la compra de vehículos eléctricos, posteriormente veremos los mecanismos de cobro, cuando la transición esté más avanzada", explica Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica.

El proyecto inició en Cuenca, pero la idea es tener rutas de electrolineras en las vías Quito-Cuenca y Quito-Guayaquil, donde ya se desarrollan estudios.

Pionera en movilidad eléctrica

thumb
En el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad de Cuenca hay diversos tipos de vehículos que funcionan con electricidad. Cuenca, 11 de agosto de 2022Jackeline Beltrán

La Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur coinciden en una meta: convertir a Cuenca en una ciudad pionera en electromovilidad.

En 2019 fue la primera en tener una electrolinera y también cuenta con el primer sistema de transporte masivo eléctrico: el tranvía.

El Municipio tiene un proyecto para incorporar una flota de buses eléctricos, con el apoyo de la Sociedad Alemana GIZ, a través de un canje de deuda que tiene el gobierno ecuatoriano con el alemán.

Ya hubo conversaciones con los encargados de Build Your Dreams (BYD) y Skywell, pero aún no se concreta la compra.

En la capital azuaya circulan unos 20 vehículos eléctricos de las marcas Dongfeng, Skywell, KIA, Tesla, principalmente.

A escala nacional, hasta mayo 2022 se han comercializado 128 unidades eléctricas, un 18 % más frente al mismo periodo de 2021, según el reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #Autos Eléctricos
  • #electrolineras
  • #Azuay
  • #Tranvía de Cuenca
  • #vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Autorizan a Tigo la compra de las telefónicas Movistar y Tuenti en Ecuador

  • 02

    Habitantes de Ciudad de Gaza huyen masivamente en medio de los bombardeos israelíes

  • 03

    Javier Rabanal, DT de Independiente del Valle, tras la derrota ante Once Caldas: "La serie no está cerrada"

  • 04

    Tras el asesinato de Charlie Kirk, Trump declarará al movimiento de extrema izquierda Antifa como grupo terrorista en Estados Unidos

  • 05

    Con la actualización del ranking FIFA, ¿cuáles serían los rivales de Ecuador en el Mundial 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024