Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 20 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Delincuencia obliga a tener "custodia armada" hasta para transportar camarón

El 17 de octubre de 2019, personal de la  Armada detuvo a 4 personas con 4.000 libras de camarón en el Golfo de Guayaquil.

El 17 de octubre de 2019, personal de la Armada detuvo a 4 personas con 4.000 libras de camarón en el Golfo de Guayaquil.

Twitter / @armada_ecuador

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 ene 2020 - 16:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector enfrenta un problema que sus representantes ya califican como una “crisis de seguridad”. La situación los obligó a reunirse en Guayaquil para pedir una reunión urgente con el presidente Lenín Moreno.

Según el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, cada dos días se registra algún incidente en seguridad. La situación es crítica en el área del golfo de Guayaquil y el archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro.

La Cámara de Acuacultura en 2019 registró los siguientes atracos:

  • 68 motores robados
  • 56 embarcaciones asaltadas
  • 32 camaroneras asaltadas
  • 2 robos de equipo y armamento

Por ello, el sector desembolsa USD 60 millones para servicios de seguridad y para afrontar las pérdidas producto de la delincuencia.

Ese dinero sirve, en parte, para comprar cámaras que detectan movimiento. Así pretenden evitar la incursión de ladrones que roban el camarón. Sin embargo, solo el 20% de las fincas tiene esta tecnología.

“Gastamos más que los bancos para custodiar el dinero”, dice Camposano porque los empresarios deben contar con custodia armada para transportar la producción hasta la empacadoras.

Los camaroneros quieren saber cuánto dinero destina los ministerios de Defensa y Gobierno para resolver el problema, pero no recibieron respuesta. Piden que en las estadísticas sobre seguridad se desagregue el sector camaronero para saber el real impacto de la delincuencia.

“En las camaroneras pequeñas viven las familias, los ladrones incursionan y los amarran”.

Miguel Uscocovich, camaronero de Manabí.

Otro problema es que, como las armas pagan un Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de 300%, comprarlas es muy costoso.

Rutas seguras

El capitán Jorge Durán es subdirector de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea). “En Guayas, Santa Elena y El Oro hay 16.700 embarcaciones. El trabajo es grande”, afirma.

Para enfrentar los delitos, la Dirnea creó “rutas seguras”. Primero fue el archipiélago de Jambelí, en 2014 y luego el Golfo de Guayaquil, en 2016.

thumb
En la sede de la Dirnea, en Guayaquil, se hace un monitoreo satelital del perfil costanero,PRIMICIAS

“Las embarcaciones que no usan las rutas seguras sufren asaltos”, asegura el marino.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos calcula que el 90% de las camaroneras solicita las rutas seguras. Quienes no lo hacen suele ser porque no tienen la documentación en regla de las embarcaciones.

Sin embargo, Durán pidió que de igual manera se utilice la herramienta.

Pero, los camaroneros dicen que la inseguridad no solo es en el agua. Hay incursiones en las fincas y asaltos en las carreteras. Por eso piden una mayor voluntad política del régimen.

Primer lugar en exportaciones

A pesar de estos problemas, el camarón arrebató al banano el primer puesto en la lista de los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador. Ocurrió en 2014 y, desde entonces, las cifras han confirmado ese favoritismo.

¿La razón? El apetito chino por el camarón ecuatoriano. El 67% de la producción va al gigante asiático.

Por eso, en 2019, cuando China impuso barreras fitosanitarias a cuatro exportadoras saltaron las alarmas. El Ministerio de Producción tras dos meses de negociación, logró que se levantara la medida.

Actualmente, “los cuatro establecimientos están con permiso para operar”, dice José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

Explica, sin embargo, que “persiste un requisito de la autoridad china para exportar, implica una serie de controles en el país que han complicado la exportación en su logística”, lamentó el dirigente.

Pese a ello, la producción camaronera de Ecuador, en 2019, aumentó en 26%, gracias a que la demanda china no deja de subir.


También le puede interesar:

Camarón, al que mejor le fue en un mal año para las exportaciones

Entre enero y octubre de 2019 las exportaciones no petroleras en Ecuador estuvieron lideradas por el camarón, seguido del banano.

  • #China
  • #Inseguridad
  • #camarón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Campo Sacha, el más productivo de Ecuador, tiene casi el doble de reservas de petróleo, según nueva certificación

  • 02

    PowerChina operará la central Coca Codo: "Ya estamos listos, el plan es que se concrete en diciembre", dice viceministro de Electricidad

  • 03

    Exportadores gastan hasta USD 1,5 millones diarios en seguridad y esta inversión resta recursos a la innovación, según Fedexpor

  • 04

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 05

    Caso Progen: Las nuevas vinculaciones se quedan en mandos medios y asesores del sector eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026