Viernes, 26 de abril de 2024

China levanta sanciones contra cinco camaroneras ecuatorianas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 14:52

Iván Ontaneda

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 14:52

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. - Foto: Xavier Letamendi

Ecuador logró un acuerdo con el país asiático que permitirá la entrada de camarón a ese mercado. Uno de los compromisos adquiridos es aumentar los controles.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció un acuerdo con China para levantar las barreras fitosanitarias al camarón ecuatoriano.

El funcionario informó sobre una reunión mantenida este martes 26 de noviembre de 2019 con las autoridades chinas.

Quito y Pekín acordaron una hoja de ruta que permitirá levantar las sanciones contra cinco empresas camaroneras ecuatorianas.

Ontaneda dijo que Ecuador se comprometió a aumentar los controles al camarón. “Se implementarán las medidas que se requieran, a la brevedad posible, para que la capacidad de control pueda cumplir las demandas del compromiso adquirido”, dijo el ministro durante una rueda de prensa en Guayaquil.

China temía que camarón con mancha blanca llegue a su mercado por lo que restringió las importaciones de este producto. Ahora, Ecuador y China realizarán visitas técnicas para cerciorarse del cumplimiento de la hoja de ruta acordada.

El sector acuícola, según datos del Banco Central del Ecuador, genera al país alrededor de USD 3.000 millones. Además, da empleo a 170.000 personas.

Ontaneda dijo que el trabajo conjunto entre su cartera, la Cancillería y el sector privada continuará para beneficiar a las exportaciones de camarón.