Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 12 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Un sello abre mercados a siete productos originarios de Ecuador

En Ecuador, hay siete productos con denominación de origen. La bebida Miske es el más reciente en obtener la certificación.

Productores de Pitahaya Amazónica de Palora, de la marca Jungle Fruit, en el sector de Arapicos.

Productores de Pitahaya Amazónica de Palora, de la marca Jungle Fruit, en el sector de Arapicos.

Archivo de 2017 de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos Palora.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 mar 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siete productos ecuatorianos cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen, una certificación que otorga valor agregado a los productos y abre puertas en el mercado internacional.

La Denominación de Origen es una distinción que identifica a un producto como originario del país o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, la reputación u otra característica del mismo es atribuible a su origen geográfico.

El Ministerio de Producción aclara que la Denominación de Origen no es una marca. Por tanto, no confiere un derecho exclusivo de uso para ciertos productores.

Toda persona que cumpla con las condiciones establecidas por el ministerio puede hacer uso de la denominación.

Los productos que actualmente tienen este sello son:

Cultivos de Cacao Arriba en la provincia de Azuay, el 7 de septiembre de 2021.

Cacao Arriba

  • El Cacao Arriba es característico de Ecuador.
Miske es el más reciente producto en obtener la denominación de origen. Foto del 22 de marzo de 2023.

Miske

  • El Miske es una bebida alcohólica que se produce en Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja e Imbabura.
Emprendedores de Montecristi recibieron taller del Ministerio de Producción. Foto del 17 de julio de 2019.

Sombrero de Montecristi

  • El producto es originario de Manabí.
Maní de Transkutukú, foto del 15 de febrero de 2017

Maní de Transkutukú

  • El Maní de Transkutukú se produce en comunidades amazónicas Shuar y Achuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza.
Emprendedores de la Asociación de Producción Agropecuaria Santa Mónica muestran el proceso de producción de café de Galápagos. Foto del 17 de junio de 2021.

Café de Galápagos

  • El Café de Galápagos es producido por emprendedores ubicados en la provincia del mismo nombre.
Se trata de un café ubicado en la provincia de Loja, al sur de Ecuador. Foto del 28 de junio de 2019.

Lojano Café de Origen

  • El Lojano Café de Origen se produce en la provincia del mismo nombre, ubicada al sur de Ecuador.
Pitahaya Amazónica Palora, el 22 de marzo de 2023.

Pitahaya Amazónica de Palora

  • Esta fruta se produce en la provincia amazónica de Morona Santiago.

¿Qué beneficios hay?

El Ministerio de la Producción identifica, al menos, cuatro beneficios de la denominación de origen:

  • Posicionamiento en el mercado internacional. 
  • Incremento del precio del producto y de su competitividad. 
  • Seguridad para el consumidor sobre la calidad del producto. 
  • Impulso del turismo y el desarrollo económico de la región o país del que es originario el producto.

La Denominación de Origen es un tipo de derecho de Propiedad Intelectual, incluido en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA), con Reino Unido y los que están en negociación, destaca el Ministerio de Producción.

Apertura de mercados

La Pitahaya Amazónica de Palora se exportaba a Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y España. Tras obtener la Denominación de Origen, en junio de 2018, se sumaron más mercados y ahora llega a 56 destinos del mundo, con la marca Jungle Fruit.

"Este sello nos dio una identidad y una gran apertura internacional, en especial para pitahaya fresca", dice Wilson Cruz, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros Productos Palora.

En 2022, la Asociación exportó 17 millones de kilos de la fruta, lo que en valor representan USD 40 millones. Para 2023, prevé duplicar esa cantidad porque comenzarán a exportar a Perú y esperan hacerlo a China, desde junio.

Cruz dice que ha sido difícil comercializar la fruta a mejor precio a pesar de tener la Denominación de Origen, por la fuerte competencia con otros productores de pitahaya.

Actualmente, el precio FOB de la pitahaya está en USD 10 por caja de 2,5 kilos.

Miske se sumó a la lista de productos con Denominación de Origen el 21 de marzo. Es una bebida alcohólica obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco), que busca posicionarse como un producto originario del corredor interandino.

El certificado fue solicitado por la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya de Ecuador (Anagavec), conformada por 60 productores. Tres de ellos ya obtuvieron el sello.

La Asociación produce unos 5.000 litros de Miske, que comercializan localmente. El objetivo es llevar el producto a México y a la Unión Europea, dice Edison Quishpe, presidente de Anagavec.

Cómo obtener el sello

Según la Guía para Obtener la Denominación de Origen, se debe identificar lo siguiente:

  • Un producto diferente. 
  • Delimitación del área geográfica y su nombre. 
  • Persona interesada, o grupo humano, que tenga interés legítimo y que sea del lugar geográfico que se pretenda designar con el sello. 
  • Información histórica, científica y técnica disponible del producto que se protegerá.

Además, los productores interesados deben elaborar un expediente que contenga el pliego de condiciones, con las especificaciones técnicas del producto, y el reglamento de uso.

Este expediente es evaluado por la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Ecuador.

Tras la evaluación, el sello se solicita al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

  • #Ecuador
  • #café
  • #productos
  • #pitahaya
  • #mercados internacionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Un incendio forestal en la zona de protección San Juan, en Quito, se registra este 12 de septiembre

  • 02

    Nuevo accidente en la Ruta Viva generó caos en el tráfico de Tumbaco, la vía está totalmente habilitada

  • 03

    Llega la primera edición de Las 10 Horas Ecuador + Bresh en Yahuarcocha

  • 04

    Ecuador vende 350 MW de energía a Colombia y hasta se desperdicia el recurso, según el Gobierno

  • 05

    Cuerpo de Charlie Kirk llega a su ciudad de residencia en Phoenix en una caravana y en medio de homenajes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024