Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Economía circular: "Nos hemos acostumbrado a producir, consumir y desechar"

Pablo Macías es director general de Proyección Futura, firma que lleva 13 años asesorando a empresas sobre procesos de reducción de residuos y economía circular.

Pablo Macías es director general de Proyección Futura, firma que lleva 13 años asesorando a empresas sobre procesos de reducción de residuos y economía circular.

Cortesía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La humanidad está en deuda con el planeta. El 29 de julio, los seres humanos agotaron todos los recursos naturales no renovables que debían consumir en un año calendario.

En entrevista con PRIMICIAS, Pablo Macías, director de la empresa consultora Proyección Futura, explica que, si este ritmo se mantiene, las industrias no tendrán materia prima para producir.

En este apocalipsis ambiental, la economía circular surge como una alternativa. Se trata de un nuevo concepto en el que las empresas diseñan "productos pensando en ser reutilizados, recuperados y, en el peor de los casos, reciclados", dice Macías.

¿En qué consiste la economía circular? 

Es un modelo de producción que persigue que todos los materiales o la materia prima sean reutilizados y reintroducidos en la cadena productiva. Es decir, se propone un diseño inteligente del producto, desde el punto de vista social y económico, para reducir su impacto y los residuos generados.

Nos hemos acostumbrado mucho a producir, consumir y desechar y eso ha generado la problemática del calentamiento global.

¿Es posible aplicar este concepto en todas las industrias? 

Todos pueden entrar en proceso de economía circular: hay industrias que pueden aprovechar el agua, la energía o reducir los residuos en la producción de servicios.

Lo que sucede es que muchas empresas desconocen la cantidad de residuos que generan y botan la plata a la basura. Una empresa puede, por ejemplo, recuperar las hojas de papel utilizadas y convertirlas en papel higiénico.

¿Hay empresas en Ecuador que practiquen este tipo de economía? 

En Proyección Futura trabajamos con varias empresas y organismos locales. Con Lexmark tenemos un programa de recolección de suministros vacíos. Desde 2016, se ha recolectado casi 80.000 suministros de oficina. Pero, el proyecto va más allá porque la marca entró en un proceso de rediseño del producto. El cartucho tiene menos material plástico y tinta. Todos los toners se reciclan y no terminan en las fuentes de agua.

También somos parte del sistema de gestión y reciclaje de neumáticos que recupera el polvo del caucho de las llantas y las reutiliza en baldosas y canchas sintéticas.

¿Qué pasará en el futuro si se mantiene el ritmo de producción? 

Desde el punto de vista económico, el país perdería nuevos modelos de negocio y la posibilidad de generar más ingresos para el Producto Interno Bruto (PIB). Si se mantiene el modelo actual, lo que hará es explotar la materia prima hasta agotarla y, en el futuro, no tendrá como seguir produciendo.

En Europa el concepto está muy avanzado y es probable que pongan restricciones a las importaciones de productos que no se ajusten a la economía circular. Allí también se perderían otras oportunidades de negocios.

En el tema ambiental las consecuencias serían graves porque estaríamos excediendo nuestra capacidad de usar los recursos naturales.

¿Cuál es el beneficio Pacto Nacional firmado en Guayaquil? 

Lo interesante del Pacto Nacional por la Economía Circular es que el Gobierno, por primera vez, está interesado en el concepto, no le resulta extraño o negativo. El compromiso el Ministerio de la Producción facilitará el rediseño o estructura de nuevos negocios y empresas.

  • #Ecuador
  • #empresas
  • #medio ambiente
  • #Basura
  • #Reciclaje
  • #economía circular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Presidente Noboa fustiga a la Corte Constitucional tras fallo sobre concesiones en el sector eléctrico y publica los rostros de los jueces

  • 02

    Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero

  • 03

    Fallo de la Corte Constitucional no impide que el Gobierno continúe con concesiones eléctricas a privados, dicen constitucionalistas

  • 04

    Sube el monto que reciben los asegurados si una empresa de seguros privados quiebra

  • 05

    Cuenca se consolida como polo de inversión inmobiliaria en Ecuador, estos proyectos iniciarán en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025