Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 12 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador pierde otro arbitraje y debe pagar USD 44 millones a Merck

Bajo las reglas de Uncitral, la farmacéutica estadounidense venció a Ecuador ante un tribunal de arbitraje en La Haya. El conflicto comenzó en 2003.

El logo de Merck Sharp & Dohme, en su complejo en Nueva Jersey.

El logo de Merck Sharp & Dohme, en su complejo en Nueva Jersey.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2021 - 12:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha confirmado un laudo de USD 44 millones a favor de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, en el arbitraje que mantiene la empresa con Ecuador por un conflicto que se remonta a 2003.

Una disputa legal privada entre Merck y la farmacéutica ecuatoriana Prophar, por la venta de una pequeña planta de medicamentos, valorada en USD 1,5 millones, terminó involucrando al Estado ecuatoriano.

Merck reclamaba al Estado ecuatoriano cerca de USD 42 millones, alegando que fue víctima de denegación de justicia, al no habérsele brindado garantías judiciales en el conflicto contra la empresa ecuatoriana dentro de los tribunales locales.

Prophar demandó a Merck, pidiendo una indemnización de USD 200 millones tras la venta de la planta. Y las cortes nacionales le dieron la razón a Prophar.

Ya en 2011, Merck demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que databa de 1993.

Ahora, el tribunal de arbitraje bajo administración de la CPA y las reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), sancionó a Ecuador para que repare a Merck.

Dos millonarios golpes en un mes

A esta sentencia se suma el duro revés que sufrió Ecuador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), que falló a favor de la petrolera francesa Perenco, el 28 de mayo de 2021.

Un millonario proceso legal que también duró años y tras el cual Ecuador tendrá que pagarle a la petrolera francesa Perenco USD 412 millones por la disputa internacional derivada de los bloques petroleros 7 y 21.

Perenco anunció el 1 de junio de 2021 que obtuvo una victoria en su larga pelea arbitral contra Ecuador, derivada de la violación del Tratado de Inversión Bilateral por la imposición por parte del Gobierno de Alfredo Palacio en 2006 de la Ley 42.

Esta ley aumentó participación del Estado en las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras a por lo menos 50% en pleno auge de los precios internacionales del crudo. Perenco era la titular de los contratos de participación para los bloques petroleros 7 y 21.

El 28 de mayo de 2021, un comité del CIADI rechazó los intentos de Ecuador de anular el laudo en su totalidad. El CIADI, sin embargo, redujo a USD 412 millones la indemnización que debe pagar Ecuador a Perenco.

La pretensión original de Perenco ascendía a USD 1.420 millones.

Ahora Ecuador, sumido en una difícil situación fiscal, busca un arreglo con la petrolera para pagar la indemnización en cuotas.

  • #Perenco
  • #CIADI
  • #Uncitral
  • #arbitrajes internacionales
  • #Procuraduría General del Estado
  • #laudo arbitral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras el exitoso debut de Space X en la bolsa

  • 02

    Cuáles son los carros que consumen más gasolina por marca y modelo en Ecuador; descúbralo en una herramienta de PRIMICIAS

  • 03

    Fiebre por el Mundial impulsa la demanda de cerveza; así crece el consumo de la bebida en los partidos de Ecuador

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador desde el 12 de junio, la Súper rebasa los USD 5,60

  • 05

    Caso Progen: el cruce de versiones sobre la presunta participación de Roberto Luque

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026