Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos, los que más compran criptomonedas en la región

Los ecuatorianos ven a las criptomonedas como una forma de inversión. Su uso como método de pago está prohibido en el país.

Imagen referencial de una persona usando un cajero de criptomonedas en Madrid, en diciembre de 2021.

Imagen referencial de una persona usando un cajero de criptomonedas en Madrid, en diciembre de 2021.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 abr 2023 - 17:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador, tres de cada 10 personas que tienen una cuenta bancaria han comprado criptomonedas, según el estudio Tendencias de Medios de Pago, hecho por la empresa Minsait Payments, que maneja la firma de pagos ecuatoriana Credimatic.

Eso ubica al país entre los que más adquieren criptomonedas en Latinoamérica.

Las criptomonedas son dinero digital creado por personas a través de códigos computarizados.

Una de sus principales características es su descentralización de los sistemas de pago del mundo.

Pero, las criptomonedas han sido criticadas por gobiernos e instituciones internacionales que sostienen que ese tipo de dinero virtual es usado por bandas que compran armas, drogas y otros artículos ilegales en la ‘deep web’. Es decir, usan portales y conexiones cifradas para no dejar rastro de sus operaciones ilegales.

Refugiarse en criptomonedas

El uso de las criptomonedas en Ecuador, como medio de pago, está prohibido. La única moneda permitida para la compra y venta de bienes y servicios es el dólar.

Entonces, ¿por qué los ecuatorianos adquieren criptomonedas? Para tenerlas como una forma de inversión porque no existe norma legal que lo prohíba.

En general, los consumidores en el mundo ven a las criptomonedas como un activo antes que como método de pago, dice el reporte.

En Latinoamérica y Europa, las personas están más dispuestas a comprar criptomonedas como "activos refugio" para protegerse de la devaluación que experimentan las monedas emitidas por los gobiernos.

Se considera que un activo es refugio cuando está menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo, en momentos de crisis financieras.

Si bien la inversión en criptomonedas no está regulada en Ecuador, las autoridades advierten sobre su elevado riesgo, porque no tienen respaldo.

Cambio de hábitos

A pesar de las prohibiciones o restricciones de los países de Latinoamérica, la predisposición de la población a usar criptomonedas para comprar es alta, dice el informe.

Eso se debe a dos factores:

  • En la región hay negocios y emprendimientos que las aceptan a través de un tipo de billetera electrónica.
  • Los medios de pago digitales están ganando espacio por los cambios de hábitos por el uso diario de dispositivos digitales y el auge del comercio electrónico, a raíz de la pandemia.

En Ecuador se mueven USD 400 millones a través de la criptomoneda Bitcoin al año, según la base de datos Exchange.

"La dificultad de crear una red de aceptación global en la que los consumidores puedan intercambiar criptomonedas por bienes y servicios ha llevado a proveedores y billeteras cripto a apoyarse en plataformas de pago como Visa y Mastercard", concluye Minsait Payments.

  • #Inversión
  • #criptomonedas
  • #pagos
  • #Bitcoin

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    "Crédito para empresas pasó de ser el 29% de la cartera al 39% en el primer semestre", dice el Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico

  • 02

    "Me robaron la tarjeta de crédito y gastaron USD 1.998 en un local de apuestas; no pagué, fui al defensor del cliente y se hizo justicia"

  • 03

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 04

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 05

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026