Viernes, 19 de abril de 2024

Tecnología y moda lideran ventas en el comercio electrónico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:29

Tecnología y moda son las categorías más vendidas a través de canales electrónicos. La principal motivación para comprar en línea es la variedad de productos.

Imagen referencial de una persona buscando productos de tecnología en plataformas digitales.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:29

Imagen referencial de una persona buscando productos de tecnología en plataformas digitales. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Tecnología y moda son las categorías más vendidas a través de canales electrónicos. La principal motivación para comprar en línea es la variedad de productos.

Las ventas a través de canales digitales registrarán un aumento de 16% en 2022, al bordear los USD 3.900 millones, según el estudio Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador.

Y es de esperar que la tendencia de crecimiento se mantenga hasta llegar a USD 6.139 millones en 2025.

Todo esto impulsado por los cambios de hábitos entre los consumidores después de la pandemia de Covid-19.

Las categorías más vendidas a través de comercio electrónico son tecnología y moda, sostiene el reporte de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la consultora de transformación de negocios Mambo.

Tecnología y moda

El gasto de los ecuatorianos a través de canales digitales es de USD 150 en promedio por cada compra. Pero en tecnología y moda la facturación supera esa cifra.

Los clientes locales gastan USD 356 en cada compra de tecnología y USD 211 en ropa.

Las dos categorías tienen, además, mayor penetración entre los hogares, con un elevado número de compradores.

Mientras 3,9 millones de personas compraron productos de tecnología en línea en 2022; unos 3,8 millones de usuarios adquirieron artículos de moda.

Además, las ventas han sido impulsadas por el desarrollo de canales digitales de las "grandes empresas de moda", que cumplen con los tiempos de entrega y las expectativas de los clientes. Lo dice José Sáenz, miembro del directorio de la Citec y director de Desarrollo de Negocio de Deloitte en Ecuador.

Los juguetes también son una categoría con un número importante de compradores en línea: 4,1 millones en 2022.

"El canal digital representará el 7% de las ventas de juguetes en 2022", dice Verónica Salazar, gerente de compras de Almacenes Estuardo Sánchez, que comercializa este tipo de artículos.

¿Por qué comprar en línea?

El estudio de Citec analiza, además, la percepción que tienen los clientes sobre el comercio electrónico en Ecuador.

Una de las conclusiones es que la principal motivación para comprar en línea es la variedad de productos, dice el reporte.

Otros factores que impulsan el e-commerce son plataformas amigables y la entrega de los productos o servicios a tiempo.

Un método de pago seguro y las políticas de garantía y devolución también atraen a los clientes hacia los canales digitales.

El dispositivo más usado por los ecuatorianos para hacer compras en línea es el celular.

Sobre el método de pago, los hombres prefieren el dinero en efectivo, que se da al momento de la entrega del producto o servicio. En cambio, las mujeres priorizan la transferencia bancaria.

Aunque, las tarjetas de crédito y las billeteras móviles están ganando aceptación entre los ecuatorianos, concluye Sáenz.