Viernes, 29 de marzo de 2024

Sube demanda de juguetes relacionados con el Mundial de Qatar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2022 - 5:29

Los juguetes que tienen mayor demanda en Ecuador son balones, guantes, canilleras, arcos y hasta futbolines. La importación de juguetes crece en 2022.

Mesas de fútbol se exhiben en una juguetería en el norte de Quito, el 28 de octubre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2022 - 5:29

Mesas de fútbol se exhiben en una juguetería en el norte de Quito, el 28 de octubre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

Los juguetes que tienen mayor demanda en Ecuador son balones, guantes, canilleras, arcos y hasta futbolines. La importación de juguetes crece en 2022.

Las importaciones de juguetes que hace Ecuador sumaron USD 45 millones, entre enero y agosto de 2022, según el Banco Central. Es una recuperación de 86% frente al mismo período de 2021, cuando sumaron USD 24,1 millones.

Aunque, las importaciones aún están por debajo de niveles previos a la pandemia. Frente al período enero y agosto de 2019, la contracción es de 15%.

Los juguetes que tienen mayor demanda este año son aquellos relacionados con el fútbol, debido al Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre.

En la lista figuran balones, guantes, canilleras, arcos y hasta mesas de fútbol, dice Verónica Salazar, gerente de compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

También ganan popularidad los artículos relacionados con actividades al aire libre, los juegos de mesa o aquellos relacionados con manualidades.

Una de las razones de la demanda de estos artículos está en los cambios de hábitos de consumo, a raíz de la pandemia de Covid-19, cuando los niños estuvieron confinados y no podían interactuar con sus amigos.

Ingresos y reuniones

El alza de las importaciones de juguetes en 2022 ocurre por tres factores.

El primero es el aumento del consumo, por la mejora de los ingresos en los hogares, debido a la recuperación de las ventas y los empleos.

A eso se suma la eliminación de las restricciones para evitar contagios de Covid-19, lo que reactivó las reuniones sociales de cumpleaños, Día del Niño y ahora Navidad.

"Por eso, también se ha reactivado la compra de regalos para fundaciones, que significan grandes volúmenes", afirma Salazar.

Uma mujer y dos niñas sostienen juguetes en un almacén de Ecuador, en octubre de 2022.

Uma mujer y dos niñas sostienen juguetes en un almacén de Ecuador, en octubre de 2022.  Cortesía Almacenes Estuardo Sánchez

En ese contexto, los negocios de juguetes iniciaron su abastecimiento con antelación para la época de Navidad. El objetivo es garantizar la llegada de contenedores en medio de la crisis logística.

"En 2021 perdimos muchas oportunidades de ventas porque el producto no llegó a tiempo".

Verónica Salazar, Almacenes Estuardo Sánchez

Devaluación del yuan

El tercer factor es la devaluación de otras monedas frente al dólar, sobre todo el yuan (o renminbi chino), mercado que ofrece los juguetes más baratos.

El yuan ha caído 14% entre enero y el 28 de octubre de 2022. Incluso, ha llegado a su nivel más bajo desde hace 14 años, al cotizarse a 7,27 por USD 1.

La pérdida de valor de la moneda china responde a varios choques internos y externos. Uno de ellos es el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, hasta 3,25%. Eso ha llevado a los inversionistas a convertir sus monedas en dólares, en busca de mayores rendimientos.

La depreciación del yuan aumenta el poder adquisitivo de los empresarios ecuatorianos que importan desde China con dólares.

Por eso, China lidera las importaciones no petroleras de Ecuador, con USD 3.524 millones, en los ocho primeros meses de 2022, según el Banco Central.

Se trata de un incremento de 28% frente al mismo período de 2021.