Jueves, 28 de marzo de 2024

El dólar gana valor frente al euro y a las monedas de Latinoamérica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2022 - 16:16

La revaluación del dólar se da tras los rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) discutirá nuevas alzas a sus tasas de interés.

Imagen referencial de billetes de USD 100.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2022 - 16:16

Imagen referencial de billetes de USD 100. - Foto: Reuters

La revaluación del dólar se da tras los rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) discutirá nuevas alzas a sus tasas de interés.

El dólar sigue apreciándose en comparación con otras monedas del mundo que se devalúan, como el euro y las de Latinoamérica.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro a 0,973 por USD 1, el 21 de octubre de 2022.

El fenómeno se da tras los rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) discutirá nuevas alzas a sus tasas de interés, para encarecer el crédito y así controlar la inflación.

El dólar también se aprecia frente a monedas de Latinoamérica, como el sol peruano, el peso mexicano y el peso colombiano.

Por ejemplo, el peso colombiano se cotizó a 4.886 por USD 1, el 21 de octubre, según el Banco de la República. Se trata del nivel más bajo de esa moneda en lo que va del año.

Las tasas de interés

Actualmente, las tasas de interés de la FED oscilan entre 3% y el 3,25%, las cuales se han elevado al ritmo más agresivo desde hace cuarenta años.

Algunos miembros de la FED se mostraron a favor de una subida de las tasas de interés en 75 puntos básicos, en la próxima reunión de noviembre.

El presidente del Banco de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, afirma que es probable que la Reserva Federal suba las tasas "muy por encima" del 4% en 2022 y "siga subiéndolos durante un tiempo" hasta mantenerlos en un territorio restrictivo.

Tras estos comentarios, la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a dos años repuntó y la de los bonos de diez años llegó a máximos desde 2008, en plena crisis financiera.

En ese contexto, el dólar se aprecia porque es una oportunidad para inversionistas que buscan resguardar sus capitales en activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Un dólar fortalecido tiene ventajas y desventajas. En el caso de Ecuador, que está dolarizado, puede importar más con la misma cantidad de dinero. Aunque, por otro lado, sus exportaciones se encarecen.