Sábado, 27 de abril de 2024

Peso colombiano sufre caída histórica debido a incertidumbre

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 16:49

Uno de los factores que devalúa el peso colombiano es la frágil confianza en el mercado, originada por recientes comentarios del presidente Gustavo Petro sobre el manejo económico del país.

Una persona cuenta billetes de 50.000 pesos colombianos, en Bogotá, en 2022.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 16:49

Una persona cuenta billetes de 50.000 pesos colombianos, en Bogotá, en 2022. - Foto: Reuters

Uno de los factores que devalúa el peso colombiano es la frágil confianza en el mercado, originada por recientes comentarios del presidente Gustavo Petro sobre el manejo económico del país.

El peso colombiano se cotizó a 4.744 por USD 1, el 19 de octubre de 2022, según el Banco de la República. Se trata del nivel más bajo de esa moneda en lo que va del año.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre, el peso colombiano se ha devaluado 19%. Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, la caída de la moneda ha sido del 11%.

La nueva devaluación del peso responde al ambiente de incertidumbre internacional y la cautela de los agentes por información contradictoria al interior del Gobierno, que ha minado la confianza de los inversionistas.

A eso se suman los reparos del sector empresarial colombiano sobre una reforma tributaria que se tramita en el Congreso. El Gobierno busca con la propuesta 22 billones de pesos adicionales al año, lo que equivale a USD 4.744 millones.

El Presidente y sus comentarios

La confianza en el mercado también se mantiene frágil por algunos comentarios recientes del presidente Gustavo Petro.

El Mandatario sugirió imponer un impuesto transitorio para evitar la salida de capitales especulativos y cuestionó la reciente alza de la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que fue desvirtuado posteriormente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Las aguas no se calmaron, ni siquiera con el anuncio del mismo Ocampo, de que el país concluyó la emisión de deuda pública interna antes de cumplir la meta establecida para 2022, debido al favorable comportamiento de la recaudación de impuestos.

"Si bien los anuncios desde el Ministerio de Hacienda relacionados con la emisión de (títulos) TES pueden ser interpretados como positivos por el mercado, aún se mantiene la incertidumbre por la desconexión de los mensajes entre algunos sectores del Gobierno, incluido Presidencia, con la cartera de Hacienda", dice una nota del Banco de Bogotá.

La baja del peso colombiano también responde al descenso en los precios internacionales del petróleo, uno de sus principales productos de exportación de ese país.